Fijacion del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIJACIÓN E INTEGRACIÓN DEL APRENDIZAJE

La fijación es el complemento esencial del aprendizaje, pese a su gran importancia a la práctica escolar, no ha merecido la necesaria atención por parte de los docentes.
La fijación procura, fundamentalmente, la retención de datos informaciones, actitudes, hábitos y habilidades. Es preciso elaborar lo aprendido de manera que gane mayor consistencia enel comportamiento y de modo que este no se pierda fácilmente por el olvido.
El principal vehículo de la fijación es la repetición motivada, usando lo aprendido en diversas circunstancias.
La fijación del aprendizaje se lleva a cabo mediante la presentación y la aplicación de las habilidades adquiridas. La repetición, el ejercicio y la practica son fundamentales para un buen proceso de fijacióndel aprendizaje. Muchos esfuerzos educativos se pierden debido a la inadecuada fijación.
La fijación del aprendizaje no se efectúa solamente a través de vivencias, ya que estas acontecen, pasa y se desintegran.
Todo indica que la escuela debe dedicarse a satisfacer una triple tarea.
1. De fijación de conocimientos, por medio del estudio y de la revisión, para una mejor memorización.
2. Deconsolidación de actitudes e ideales deseables, a través de la estimulación permanente.
3. De aplicación y perfeccionamiento de técnicas y habilidades por que dio del ejercicio y de la practica.

Recomendaciones para llevar acabo una fijación más efectiva
1. El trabajo de fijación debe llevarse a cabo durante toda la clase a través de ejercicios, trabajos prácticos, interrogatoriosaplicaciones etc.
2. El comienzo de una clase puede tener lugar con la recapitulación en líneas generales de la clase anterior.
3. Los conceptos fundamentales deben ser elaborados con el tiempo indispensable y ser asimismo, repetidos por los alumnos y el profesor llamando la atención de los primeros acerca de la importancia de dichos conceptos.
4. La clase debe terminar con una síntesis desu desarrollo hecha por los alumnos con la cooperación del profesor cuando sea necesario.
5. Al finalizar una unidad didáctica, es recomendable que se de una clase destinada a realizar la síntesis de toda materia con la decisiva participación de los alumnos.
6. A modo de tarea se sugiere pasar el resumen o el cuadro sinóptico de la clase dada a fin de que sirva para retomar el tema en laclase siguiente.
7. Debe suministrarse al alumno el máximo de informaciones posible, o sea: resúmenes, guías didácticas, apuntes y referencias bibliográficas.
8. Los centros de estudios podrían promover clases de repetición para los estudiantes que tengan mayores dificultades en los estudios corrientes de cada clase.

El fracaso en las pruebas de verificación del aprendizaje se debe engran parte, a deficiencias de fijación.
Los procesos de fijación deben merecer, por parte del profesor la máxima atención durante el planeamiento de las unidades y de las clases.
La fijación resulta más eficiente cuando la repetición se lleva a cabo tomando como base otra reestructuración de los elementos aprendidos en situaciones problemáticas que requieran esfuerzo, reflexión y adaptación anuevos esquemas.
La fijación puede ser auxiliada por la práctica de reexaminar en todas las pruebas mensuales o bimestrales.
Es interesante conocer las peculiaridades de cada alumno acerca de la fijación del aprendizaje los procesos de fijación a cada tipo toda vez que pueden ser encontrados alumnos que:
1. Fijan con facilidad y retienen por mucho tiempo
2. Fijan con facilidad y retienenpor poco tiempo
3. Funjan con dificultad y retienen por mucho tiempo
4. Fijan con dificultad y retienen por poco tiempo.

La intensidad y duración de los periodos de fijación tienen que ser diferentes para cada tipo de esos alumnos, a fin de poder obtener resultados satisfactorios con todos ellos.
Los intereses y la comprensión constituyen aspectos básicos, ya que sin esos elementos...
tracking img