Fijacion del monto repartible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La participación es un contrato por el cual dos o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida (Art. 507 C.Co.).
Lascuentas en participación son entes contables ordinarios. El Estatuto ni las normas que lo regulan han previsto una contabilidad propia para las cuentas en participación, que carecen de personalidad jurídica, no obstante interpretando el artículo 514 del Código de Comercio podemos afirmar que están sometidas a las normas de contabilidad generalmente aceptadas, pues en él se prevé que en lo no previstose gobernarán por la normatividad de las sociedades en comandita simples, y éstas se regulan en lo contable por el Decreto 2160 de 1986 y normas que lo adicionan o modifican, tales como el 2649 y 2650 de 1993.

INTRODUCCION

Fijación del monto repartible

Como criterio general, y con el fin de evitar discusiones entre empresarios y trabajadores, la ley estableció que se tomara como basepara esta fijación la utilidad gravable.

Esto hace que, para un fin meramente práctico y concreto, la Ley del Impuesto sobre la Renta tenga aplicación en este caso. Debe aclararse, sin embargo, que el criterio fiscal debe quedar aquí subordinado a la naturaleza de la ley laboral y de la participación de utilidades, y no viceversa, por ser esto lo principal, y lo fiscal, accesorio.

Como la Leydel Impuesto sobre la Renta, con base en la cual se estableció la reglamentación de la participación de utilidades fue sustituida la publicada 'en diciembre de 1964, muchos de los preceptor o normas de la Resolución dictada por la Comisión Nacional para la Participación de Utilidades, habrían quedado sin efecto. Para evitar lo anterior, y todas las confusiones que habrían surgido, el articulodecimotercero transitorio estableció: “para la aplicación de la Resolución de 12 de diciembre de 1963, dictada por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas... continuaran aplicándose para esos efectos las definiciones y disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente hasta el 31 de diciembre de 1964, en la inteligencia de que, paralos ejercicios que comprendan parte del año de 1965 o se inicien a partir del 1° de enero del mismo, se entenderá:

I. Que los causantes del impuesto en cedulas I, II o III según la ley anterior, se consideran en la presente como sujetos del impuesto al ingreso global de las empresas.

II. Las personas físicas causantes de cedula V conforme a la ley anterior, lo son en este ordenamiento delimpuesto sobre productos del trabajo o, en su caso, del impuesto al ingreso global de las personas físicas.

Los sujetos obligados conforme a la ley vigente hasta el 31 de diciembre de 1964 a declarar a las autoridades fiscales su utilidad contable, continuaran haciéndolo simultáneamente con sus declaraciones del impuesto al ingreso global de las empresas, para los fines indicados en esteartículo transitorio.

De acuerdo con lo anterior, consideramos que el régimen aún en vigor para la fijación del monto repartible puede resumirse como sigue:

Personas físicas (las que antes eran causantes en cedula I, II y III, hoy sujetos del impuesto global de las empresas).

1. Menos de $120,000 de ingreso anual: Exentos.

2. De $120,000 a $300,000: 17%s/ingresos brutos (Art. 13).
Menos impuesto s/ingresos totales.

3. Ingresos de más de $300,000 Utilidad gravable en cédulas I, II
Y III, menos impuesto cedular y
tasas excedentes.

Personas morales (las que antes eran sujetos en cedula VII).

1. Capital de menos de $25,000
anuales, e ingresos menores de Exentos.
$125,000 anuales:

2. Rebasando uno de estos límites: Utilidad...
tracking img