Fijacion esqueletica externa

Páginas: 42 (10346 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR


FIJACION ESQUELETICA EXTERNA
CIRUGIA DE TEJIDOS BLANDOS Y ORTOPEDIA EN PERROS Y GATOS
M.V.Z ESP JUAN CARLOS FRANCO ALTAMIRANO
DIVISION DE BIENESTAR Y DESARROLLO REGIONAL.

DIANA ALICIA VARGAS MIRANDA

INTRODUCCIÓN

La fijación esquelética consiste en la aplicación de clavos percutáneos transcorticales en los extremos delos huesos fracturados, en un plano que puede ser transverso u oblicuo respecto de su eje longitudinal y se unen en el exterior por medio de una barra conectora.

El primer antecedente de la fijación esquelética se presenta en 1840 cuando Jean Francois Malgaigne inmoviliza una fractura de tibia por medio de púas metálicas sostenidas por un cinturón de cuero. En 1843 el mismo desarrolla unmodelo en forma de "C" para fijar transcutáneamente fracturas de la patela. Rigaud en 1850 fija una fractura olecraneana por medio de tornillos de madera unidos en el exterior por una banda de caucho. Berenger Feroud mejora el método cambiando la banda por una barra de madera. En 1898 Parkhill describe la fijación esquelética por primera vez y que consiste en cuatro placas metálicas con aleación deplata para disminuir la corrosión y que presentan un orificio cada una donde se aceptaban los tornillos que se aplicaban en forma transversa en el hueso y que se mantenían en posición por un fijador universal del mismo material de las placas. En 1937 Otto Stader desarrolla un modelo aplicable en la práctica veterinaria. Ehmer en 1940 modificó un modelo empleado en la medicina humana dando origenal aparato de Kirschner-Ehmer.
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial la fijación esquelética fue usada profusamente ya que las características de las heridas de guerra (expuestas, conminuta, contaminadas, etc.) se prestan a ser tratadas por éste método de fijación.
Al pasar la guerra el empleo de la fijación esquelética disminuyo hasta que veterinarios como Brinker, Rudy, etc. promovieronsu uso en el tratamiento de las fracturas en perros y gatos.

NOMENCLATURA

Aunque la fijación esquelética se ha empleado en el tratamiento de fracturas durante años, no se ha logrado desarrollar una nomenclatura clara que permita conocer con facilidad su versatilidad y configuraciones.
Inicialmente no había mayor problema en la clasificación debido a que solo existía 1 0 2 configuraciones,pero en la actualidad se han desarrollado diferentes tipos de aparatos y si se les conociera por el nombre del cirujano que los desarrolló sé crearía gran confusión.
Se puede iniciar por entender que los clavos transfijadores se clasifican por su método de implantación (medios clavos o clavos completos), por su característica de diseño (con cuerda o lisos), o por su nombre propio (steinmann,kischner, etc).

Para facilitar la comprensión es necesario recordar que el antecedente directo y que aún se emplea en la fijación de las fracturas es el aparato de Kirschner-Ehmer, que presenta dos configuraciones:
La estándar, la cual es la original y emplea tres barras conectoras. Y la modificada que es una evolución de la anterior y emplea una sola barra conectora.

En general el aparato deKirschner-Ehmer posee tres elementos fundamentales como son: clavos de Steinmann o alambres de kirschner, fijadores que pueden ser sencillos o dobles y una o más barras conectoras.
Con la búsqueda de métodos que aseguren la estabilidad de la fijación sin incrementar su costo se han empleado diferentes materiales como la plastiloka, el acrílico dental, las resinas o la fibra de vidrio, los cualespermiten al cirujano una gran posibilidad de inventiva en las configuraciones de la fijación esquelética.
En la actualidad el material más usado es el acrílico debido a su bajo costo, facilidad de manejo, rápido fraguado y radiolucidez que permite la observación de la línea de fractura en los estudios radiográficos posquirúrgicos.
Los fijadores externos se han clasificado en tres tipos básicos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factore internos y externos en la fijacion de precios
  • La Fijación Externa
  • Factores Internos Y Externos Para La Fijacion De Precios
  • Ventajas De La Fijación Externa
  • Aparato de fijacion externo
  • Fijacion
  • FIJACION
  • esqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS