Fijaciones de producción y de precio

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
FIJACIONES DE PRODUCCIÓN Y DE PRECIO
Al igual que en el mercado competitivo, el monopolio trata de maximizar su beneficio. Por ello decidirá producir siempre y cuando el ingreso marginal (el de la última unidad producida) sea mayor que su coste marginal. El monopolio se situará en el punto de corte de la curva de ingreso marginal con la curva de coste marginal. Las líneas de costes (costemarginal y coste total medio) de un monopolio son similares a las de una empresa competitiva. Pero mientras que en el mercado perfectamente competitivo el ingreso marginal es igual al precio y es igual para cada nivel de actividad (línea recta horizontal situada al nivel del precio), en el mercado monopolístico este ingreso marginal es una curva descendente. El monopolio se enfrenta a una curva dedemanda de pendiente negativa, en función del precio que fije los compradores demandarán más cantidad o menos. Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio. Esta disminución del precio no sólo afecta a la última unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio). Esto determina que la curva de ingreso marginaltenga también pendiente negativa. Coincide con la curva de demanda en el origen pero a partir de ahí va evolucionando por debajo de dicha curva pudiendo llegar a ser negativa.

El ingreso marginal será igual al precio de la última unidad menos la disminución de ingresos que origina la bajada del precio de todas las unidades anteriores.

Determinación del Precio
Proyecta la cantidad que hadecidido producir sobre la curva de demanda determinando de esta manera el precio al que el mercado le comprará toda suoferta.

Por tanto, aunque el monopolio puede fijar el precio del bien no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra con la limitación de la curva de demanda. Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidad demandada se reduciría considerablemente. Porejemplo, una empresa tiene el monopolio de gasolineras de una determinada región. Si sube el precio de la gasolina la gente viajará menos y si lo pone a un precio desorbitante la gente no viajará prácticamente nada.

Beneficio obtenido por un monopolio
Su beneficio será igual a la diferencia entre el precio y el coste medio total, multiplicada por la cantidad vendida. Es equivalente al área sombreada enel gráfico.

Mientras que en el mercado perfectamente competitivo el beneficio desaparece a largo plazo, el monopolio es capaz de obtener beneficio a largo plazo ya que no se da el juego de entrada y salida de empresas que es el que determina ese beneficio nulo
APLICACIÓN DE UN IMPUESTO ESPECÍFICO
Cuando se aplica un impuesto específico a la producción de la empresa “A”, el costo marginalaumenta en el valor monetario de este impuesto.
q




Figura Nº5
P
Img


qm* qm Img*

d+ “t”

d

a


pm*
pm

Si observamos la figura Nº 5, la curva de costo se traslada hacia arriba en un valor igual que el impuesto específico “t”, mientras que el precio aumentaen un valor menor que el del impuesto específico “t”. Sin embargo, el precio del mercado, al que denominaremos el precio del consumidor “”, será mayor que el precio que realmente recibe la empresa monopolista, al que lo llamaremos “”.
Al aplicarse el impuesto específico a la producción de la empresa “A”, el costo marginal será explicado por la siguiente ecuación:si igualamos el costo marginal con el ingreso marginal, tenemos que la producción de equilibrio será:


y el precio del consumidor sera explicada por la siguiente ecuación:


Expresión muy parecida a la del precio del mercado sin impuesto específico a la producción.
Una vez obtenidas las ecuaciones de la producción y del precio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijacion De Precios
  • Fijación de Precios
  • La fijacion de los precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion de precios
  • Fijación De Precios
  • fijacion de precios
  • Fijacion de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS