Fijadores, colorantes y deshidratadores histologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fijadores
La fijación de las muestras es un hecho común para todas las técnicas de microscopía, y con ella se persiguen cuatro objetivos:
Detener los procesos de degradación, insolubilizar loscomponentes celulares (principalmente las proteínas), dotar al tejido de la consistencia necesaria para las manipulaciones posteriores y facilitar las técnicas de tinción o análisis posteriores.
Asípues la finalidad de la fijación es mantener la estructura del tejido, lo más parecida posible a su estado in vivo. Sin embargo no existe el “fijador ideal universal”. Se selecciona el fijador según elobjetivo que se tenga para el experimento. (Montuenga, L. 2009)

Hay dos tipos de fijación: la física y la química.
La fijación física se emplean en aquello casos en los que existe algúnrequerimiento específico que no permite la utilización de agentes químicos. Entre estos existen la criofijación (que consiste en la congelación del tejido fresco a una temperatura de al menos -70ºC ) y lafijación por calor (usada por Ehrlich, que consiste en utilizar el calor generado por radiaciones microondas) (Montuenga, L. 2009)

La fijación química es la más efectiva y, por lo tanto, la más utilizadaen general. Se basa en el empleo de agentes químicos que permiten detener los fenómenos post mortem y mantener las estructuras titulares debido a su capacidad de reacción con las macromoléculas quecomponen los tejidos. El más comúnmente utilizado es el formaldehído, que es un gas soluble en medio acuoso. Su versión comercial, la formalina o el formol, se presenta como una disolución deformaldehído al 37%-40% en volumen que normalmente contiene impurezas de metanol y ácido fórmico. Preserva la estructura general de la célula y componentes extracelulares al reaccionar con grupos amino primariosy también con otros grupos de la cadena de aminoácidos. Mal fijador de membranas celulares. Es reversible si se aplica un exceso de agua, especialmente durante las primeras 24 horas.
Fijadores...
tracking img