Filósofo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimado: SEBASTÍAN CAMACHO
En este trabajo faltan las citas y la interpretación, así presentado no pasa de ser un plagio del texto.
Pedro Acosta
Nota: 30

“Ciencia y Técnica como ideología “
Max Weber introduce el concepto de racionalidad para definir la forma de la actividad económica capitalista del tráfico social regido por el derecho privado Burgués y de la dominación Burocrática, seobserva la racionalización como la ampliación de los ámbitos sociales que quedaban sometidos de los criterios de la decisión racional. La industrialización del trabajo social con la consecuencia de que la acción instrumental penetra en otros ámbitos de la vida (urbanización, existencia, tecnificación, tráfico social y comunicación). En lo anterior se evidencia la implantación de laracionalización con respecto a fines como tipo de acción, lo cual afecta la utilización de medios y la decisión autónoma. La planificación concebida como una modalidad de orden superior de la acción racional con respecto a fines; puesto que tiende a la instauración, mejora la ampliación de los sistemas de acción racional mismos. La progresiva racionalización de la sociedad depende de la institucionalización(legitimización) del progreso científico y técnico. En la medida en que la ciencia y la técnica penetran en los ámbitos institucionales de la sociedad, transformando de este modo de las instituciones mismas, desmoronando las viejas legitimaciones. Aparece la secularización y el desencantamiento de las cosmovisiones, lo que implica perdida de la capacidad de orientar la acción y la tradicióncultural. Falta la cita.

Primero
Herbert Marcuse toma como punto de partida el análisis de Weber para demostrar que el concepto de racionalidad formal, tiene implicaciones que son de contenido. Marcuse plantea que a lo que Max Weber llamaba racionalización no se implanta la racionalidad como tal, sino que en nombre de ella se impone una determinada forma de oculto dominio político. Falta la cita.
Laracionalidad vista como la correcta elección de estrategias, la adecuada utilización de tecnologías y la pertinente instauración de sistemas (en situaciones dadas para fines dados), solo se refiere a las situaciones de empleo posible de la técnica y exige una acción que implica dominio sobre la naturaleza y la sociedad. La racionalización de la vida (racionalidad medios-fin) significa lainstitucionalización de un dominio que se hace ya irreconocible como dominio político. Marcuse concluyó “el concepto de razón técnica es quizá una ideología, no solo su aplicación sino que la técnica misma es dominio sobre la naturaleza y la sociedad. Es un dominio metódico, científico, calculado. La técnica es en cada caso un proyecto histórico social; en él se proyectó lo que la sociedad tiene elpropósito de hacer con los hombres y con las cosa. Falta la cita.
Tal propósito de dominio es material y pertenece a la forma misma de la razón técnica. Marcuse afirma que en las sociedades capitalistas industriales avanzadas, el dominio tiende a perder su carácter explotador y opresor y tornarse “racional” aceptable, sin que desaparezca el dominio, el cual ahora esta condicionada por la capacidadde, mantener el sistema y ampliarlo. El estado de las fuerzas productivas representa el potencial del sistema y las renuncias y cargos impuestos a los individuos aparecen cada vez más innecesarios e irracionales, esto se ve en el sometimiento de los individuos al aparato de producción y distribución, en la desprivatización del tiempo libre. Esta represión puede desaparecer de la conciencia de lapoblación con la legitimación del dominio, solo por ofrecer al individuo una vida más confortable. Las relaciones de producción existentes se presentan como la forma de organización técnicamente necesaria de una sociedad industrializada. La racionalización de Weber muestra dos caras , la instancia critica del estado de la fuerzas productivas y un criterio apologético en la que las relaciones de...
tracking img