Filósofos alemanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filósofos Alemanes

ABBT, TOMÁS. Filósofo, moralista, historiador y literato, Alemán, (1738 – 1766). Profesor de filosofía y matemáticas en la Universidad de Fráncfort y en Rinteln (respectivamente), ocupado en cuestiones pedagógicas (fue también inspector de enseñanza). Durante su estancia en Berlín, hizo amistad con Moisés Mendelssohn y con Gotthold Efraín Lessing. Se le conoce como uno delos filósofos populares, por haber tratado temas mundanos que los filósofos académicos no se dignaban a tener en cuenta. Fue un gran defensor de Federico II y del patriotismo prusiano. Sus obras están escritas en alemán. Con sus escritos contribuyó mucho al renacimiento de la literatura alemana, con su prerromanticismo. Entre sus obras sobresale su tratado “Del mérito de la muerte por la patria”,1761. Colaboró con Gotthold Ephraim Lessing en la redacción de Literaturbriefe.
ABEL, JACOBO FEDERICO DE. Filósofo y escritor alemán. Nació en 1751 en Vaihingen del Ems, Wurtemberg. A la edad de 21 años fue nombrado profesor de filosofía de la Academia llamada de Carlos. En 1790 pasó con el mismo cargo de profesor a la Universidad de Tubinga y en 1793 dirigió los gimnasios y escuelas de Wurtembergcomo profesor de pedagogía. Escribió en el sentido del eclecticismo anterior al de Kant las obras tituladas: “Exposición detallada de las pruebas de la existencia de Dios”, en 1817; “Investigaciones filosóficas sobre los últimos fundamentos de la creencia en Dios”, en 1820; y “Exposición detallada de los fundamentos de nuestra creencia en la inmortalidad”, en 1826. Murió el 7 de julio de 1829.ADCKES, ERICH. Filósofo alemán. (1866 – 1928). Después de pasar por teísmo ortodoxo, por el panteísmo evolutivo y por el idealismo – fenomenísmo gnoseológico, elaboró su propio pensamiento filosófico al hilo de una interpretación de la filosofía de Kant. Obras: “La sistemática de Kant como factor constructor de sistemas”, “El futuro de la metafísica”, y “Kant como investigador de la Naturaleza”.ADORNO, THEODOR WIESENGRUND. Filósofo y musicólogo alemán, (1903 – 1969). Estudió filosofía, sociología, psicología y música. Fue uno de los miembros más destacados de la Escuela de Frankfurt.
Adorno nació en una familia burguesa acomodada de Fráncfort del Meno (estado de Hesse). Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos y su madre, Maria Calvelli-Adorno, era sopranolírica. Su madre y su hermana Agatha (una pianista de talento) se hicieron cargo de la formación musical de Adorno durante su infancia. Hacia 1920 compuso sus primeras obras musicales. Se trata de música de cámara vanguardista, atonal.
Después de graduarse con méritos en el Gymnasium, Adorno entró a la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt am Main, donde estudió filosofía, sociología,psicología y música. En 1924 obtuvo su título con una disertación sobre Edmund Husserl. Entre tanto, escribió varios ensayos de crítica musical. Por un tiempo, el joven Adorno consideró la posibilidad de dedicarse a la música como compositor y crítico. En 1925 viajó a Viena, donde estudió composición con Alban Berg, y frecuentó a otros dos compositores clave de la Segunda Escuela de Viena: AntonWebern y Arnold Schönberg. Las teorías de este último sobre la tonalidad libre fueron fundamentales en la formulación de la idea de la Nueva Música, que Adorno desarrolló en muchos de sus ensayos. En los ensayos sobre música, Adorno ligaba la forma musical con complejos conceptos filosóficos. Son obras de difícil lectura, muy exigentes en términos intelectuales. Las implicaciones conceptuales de lanueva música no eran compartidas por los protagonistas de la Escuela de Viena, razón por la cual Adorno decidió regresar a Fráncfort y abandonar su carrera musical. En Viena, Adorno también conoció a otros intelectuales cuyos intereses no estaban necesariamente ligados a los círculos musicales.
Asistió a las charlas de Karl Kraus, el famoso satirista vienés, y conoció a Georg Lukács, cuya Teoría...
tracking img