Filósofos antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época antigua a. C , existieron filósofos muy importantes en la historia, lo cuales fueron de gran trascendencia a través de los tiempos.
Muchas de las formas de estudio en la actualidad son tomadas de grandes filósofos como por ejemplo Aristóteles, Pitágoras de Samos entre otros.
La filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia, va desde el siglo VI a. C., hasta la decadencia delimperio Romano e incluye pensadores como platon y Sócrates.

Los Pitagóricos
Miembros seguidores de la escuela pitagórica, una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos que creían que todas las cosas son, en esencia, Números. La Escuela pitagórica fue fundada por Pitágoras. La Organización mantuvo en secreto el descubrimiento de los Números Irracionales, y la leyendacuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto ( Hipaso de Metaponto)
“Hipaso de Metaponto fue un matemático, teórico de la música y filósofo presocrático, miembro de la Escuela Pitagórica. Nació en torno al año500 a. C. en Metaponto, ciudad griega de la Magna Grecia situada en el Golfo de Tarento, al sur de la Italia actual”
El Pentagrama (estrella de cinco puntas) fue unimportante símbolo religioso usado por los pitagóricos, que lo denominaban "salud". El Pentagrama místico pitagórico se obtiene a partir de tres triángulos isósceles iguales que tienen los ángulos iguales dobles del ángulo.
Los pitagóricos deben su nombre a la influencia que sobre ellos tuvo el Filósofo presocrático Pitágoras.
Pitágoras de Samos
(ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.) fueun filosofo y matemático Griego, considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la hermandad pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa.
No se conserva ningún escrito original de Pitágoras, y sus discípulos -los pitagóricos - invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que es difícil distinguir entre loshallazgos de Pitágoras y las de sus seguidores.
El nacimiento y la pervivencia del pitagorismo es uno de los fenómenos más interesantes en la historia de la ciencia y de la cultura en general. Surgió, se desarrolló y se expandió como un modo de vida religioso. Su armazón intelectual consistió en una visión del universo como un cosmos, en contraposición al caos, es decir como un todo ordenado yorganizado de acuerdo con leyes asequibles a la razón humana. 
 

Pero el mundo del siglo VI en que a Pitágoras le tocó vivir era muy distinto. Las invasiones persas habían aproximado hacia los griegos las milenarias culturas orientales con su abigarrado espíritu religioso y su actitud mística y contemplativa, que originaban una especial forma de racionalidad. El espíritu religioso oriental nobuscaba, ni busca, su camino hacia la comunión con lo divino a través de la contemplación racional del universo, sino más bien mediante la negación de la búsqueda misma de la razón, hacia formas de comunicación en zonas más internas del espíritu.
 Pero junto con esta vena mística del espíritu, la cultura oriental había realizado admirables conquistas de la razón, plasmadas, por ejemplo, en losdesarrollos astronómicos y aritméticos de los babilonios más de un milenio antes de que Pitágoras naciese.

Tal vez una de las razones profundas del hondo enraizamiento del movimiento pitagórico en la cultura griega y en su heredera la cultura occidental en que hoy vivimos, consistió en el acierto de Pitágoras para unificar ambas tendencias, racional y contemplativo-religiosa, al dar forma a lo quellegó a ser, mucho más que una escuela de pensamiento, una forma de vida. 
  La figura de Pitágoras nos aparece coloreada y fuertemente fabulada por la pluma de sus hagiógrafos tardíos Diógenes Laercio y Porfirio, del siglo III d. de C., y Iámblico, del siglo IV. Pero ya incluso en el siglo V a. de C. Herodoto mismo presenta un Pitágoras mítico confundido con una figura tan fabulosa como...
tracking img