Filósofos de la filosofía de la liberación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scannone

* Quería superar el planteamiento de Levinas por un enfoque que tuviera en cuenta al “nosotros-ético-histórico” de un pueblo como sujeto liberador.

* La intención de Scannone es hacer un análisis crítico de la situación latinoamericana y proponer un camino teórico práctico de salida.

* Apunta que la década del 60 se caracterizo por la toma de conciencia en AméricaLatina de nuestra situación de desarrollo en sus distintos niveles: económico, político, social, cultural.

* En la década pasada y en la década del 70 el hecho nuevo es la toma de conciencia de nuestra dependencia aun en cuanto a nuestro proyecto histórico en su globalidad.

* Según Scannone la consciencia que se tiene sobre la “teoría de la dependencia” ha configurado “un nuevohorizonte de comprensión histórica de nuestro por-ser latinoamericano en cuanto pueblo”

* Scannone propone 4 proyectos: “el proyecto neocolonialista de la generación liberal”, “el desarrollista del eficientismo tecnocrático”, “los inversivamente subversivos”, “los totalizantes, inspirados en la dialéctica hegeliana y/o marxiana”.

* Presenta el método analectico, que consiste en unadialéctica abierta, que apunta a un futuro abierto, desde el respeto al otro, como dialogante e interlocutor.








Dussel

* Se centraba en construir una “simbólica latinoamericana”, bajo la influencia de Paul Ricoeur y s Simbolique du Mal. Fruto de ello será la trilogía: El humanismo helénico, El humanismo semita y El dualismo en la antropología de la cristiandad.

*Para Dussel era necesario, desde su pobreza, encontrarle un lugar en la Historia Mundial a América Latina, descubrir su ser oculto.

* Según Dussel la experiencia originaria de la Filosofía de la liberación consiste en descubrir el hecho masivo de la dominación, del constituirse de una subjetividad como señor de otra subjetividad, en el plano mundial, en el plano nacional, en el planopedagógico y en el plano religioso.

* La filosofía de la liberación se configura como una “meta-física de la alteridad”, frente a la ontología de la Totalidad europea y nordatlántica.

* Para Dussel el método dialectico tiene que ser superado por el “Analectico”, porque la verdad y la revelación viene de arriba, de la posición privilegiada del otro. Y analectico también porque romper y haceexplotar la cerrazón e la dialéctica hegeliana, uno de los máximos paradigmas del pensar occidental, en cuya dialéctica “todo está ya dado, es sólo necesario que termine de advenir”.

* Concluye que la filosofía primera se afirma como ética y no como ontología y desde tal fundamento queda juzgada y comprendida toda la realidad.

* Marx lleva a Dussel a un cambio en la arquitectónicacategorial de la Filosofía de la Liberación, ya que desde ese impulso marxiano Dussel se propone escribir su económica liberadora.

* Dussel distingue la lingüisticidad y la instrumentalidad, también distingue entre proximidad y proxemia.
Hinkelammert

* Considerado como uno de los más prestigioso teólogos de la liberación.

* Se interesa por mostrar la relación entre elmarxismo y la teología de la liberación.

* Procura establecer las líneas críticas de articulación entre teología y marxismo a través de la crítica del carácter tecnocrático de la ideología soviética, a la vez que recupera la reflexión de Bloch.

* Hinkelammert considera que no hay nada de revolucionario en el empeño de aportar solamente soluciones técnica, de mejoras parciales, a la miseriay al hambre de las mayorías populares, ya que con eso no se consigue otra cosa que mantener el sistema.

* Se empeña en hacer ver las implicaciones entre marxismo y cristianismo, y la compatibilidad entre la escatología cristiana y la utopía marxista de realizar el cielo en la tierra.

* Para Hinkelammert solo se podrá salir de la encerrona economicista articulando de modo...
tracking img