Filósofos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SUR
LIC. EN PEDAGOGÍA
TURNO VESPERTINO

Breve escrito sobre filósofos.

Howard, G

SOFISTAS

En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.
Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual noera la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes para obtener jerarquía política, social y monetaria.
En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.
Sin embargo, el movimientodegeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

Los sofistas iban de ciudad en ciudad compartiendo sus conocimientos, aprovechando a manos llenas la especulación que generaban. Sin embargo, no eran simples divulgadores de doctrinas ajenas: De esa especulacióntomaban esencialmente el ardimiento en el raciocinio, la libertad mental que necesitaban para alcanzar los fines que se habían propuesto o, por mejor decir, que les imponía el desarrollo político y social de las polis en su periodo de mayor esplendor.

Los sofistas apoyaban una radical actitud crítica, que no se detenía ante la autoridad de ninguna tradición y pretendía liberar a los hombres detodo prejuicio.
Las enseñanzas sofistas no se enfocaban en la naturaleza en general, sino en el hombre, en la sociedad y en sus problemas.
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
Entre sus célebressentencias se encuentran:
“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.
Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras de Abdera y Gorgias de Leontini.
Protágoras parece haberse influenciado en las filosofías de Heráclito, del Atomismo y de Anaxágoras. Gorgias se hallaba bajo la influencia de los Eleáticos y de Empédocles. Sin embargo, ninguno de ellos desarrolla, en el plano teórico, las doctrinas en las que se inspiraban; Más bien seaprovechaban en ellas para justificar y dar dirección a su actividad: una nueva cultura el cual su centro era el hombre.
El Arte de la Dialéctica, que apareció con Zenón de Elea, entra en la práctica pedagógica, y en las escuela de Protágoras los jóvenes se vuelven habilísimos en el arte de sostener con igual calor e igual rigor tesis contrarias sobre los mismos argumentos.
Gorgias, por otrolado, se basaba en los Eleáticos, sin embargo, no en el sentido de aceptación de la doctrina, sino que la repudiaba expresamente y se servía de argumentaciones de evidente sabor Eleático. En su obra, De la naturaleza o del no ser, Gorgias demuestra paradójicamente que:
1) Nada existe.
2) Aunque algo existiese sería inaferrable para el hombre
3) Aún cuando fuera concebible para él seríaincomunicable para el prójimo.

SOCRATES
Sócrates fue el hombre que reaccionó con todas sus energías en contra de la perversión de la Sofística.
Sócrates no escribió nada. Se sabe que nació en 470 A.C., que vivió siempre en Atenas, menos cuando tenía que servir como soldado en campañas guerreras, que se mantuvo alejado de la política activa, pero que discutió siempre con fervor en toda...
tracking img