Filósofos presocráticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS FILÓSOFOS
1 - Características:

* Asombro ante las cosas y su modo de comportarse

* El paso del mito al logos:
El mito es una explicación de la realidad. Lo significa sentido, lenguaje, razón, palabra… El paso del mito al logo consiste en pasar de una explicación basada en “hechos divinos” a una explicación racional de las cosas. Por ejemplo, Homero dice que Océano erael padre de todas las cosas mientras que Tales de Mileto opina que todo venía del agua. Ambos hablaban de lo mismo pero hay distinción entre mito y logos.

* El alfabeto fenicio (Aparición de la escritura)
Tanto la aparición de una moneda como la escritura suponen una abstracción. Funcionar con dinero es el equivalente de que una moneda por sí sola no adquiere ningún valor a menos que no serealice un cambio por ella. La escritura es un nivel superior de abstracción. La acuñación de monedas permitió una manera diferente de ver las cosas, en la cual ya no hacía falta cambiar algo por otro algo. El trozo de metal al que llamamos moneda, podemos canjearlo por gallinas, ropa, pastos…

* Dificultades:
Los textos que conservamos de los primeros filósofos son fragmentarios; ya quemuchos de ellos no escribían sus pensamientos o las cosas que hablaba, dado que tenían su público en clases o foros.

* Physis y arché:
Los dos temas en los que van a centrarse estos primeros filósofos son la physis (naturaleza de las cosas) y el arché (origen de todo cuanto hay)

– Filósofos presocráticos

* Tales de Mileto:
Se le considera el primer filósofo. Nacido en Mileto en elsiglo VI a.C. Dicen que fue capaz de predecir un eclipse. Esta predicción fue la primera fecha científica en todo Occidente y eso hizo que el interés cultural estuviera muy patente en esta época. Entiende que la physis de todo cuanto existe es el agua. Aristóteles recuperó todos los pensamientos de Tales: todo lo que tiene vida debe de tener algo de humedad. Tales pensaba que la Tierra flotaba sobreel agua. Todos estos pensamientos tienen relación con la mitología egipcia, llegando a hacer pensar eso de que la Tierra flotaba. Hay varias ideas que soportan este tipo de pensamiento: la idea de la humedad de las semillas, la idea de movimiento que supone la vida (como el mundo está lleno de movimientos se establece una relación de que la naturaleza y la realidad son algo vivo). Esto era ya unaforma de mirar la naturaleza y traspasar al mundo y a la realidad una nueva mentalidad, los fenómenos (modo en que las cosas se manifiestan) de la naturaleza comienzan a comprenderse partiendo de la observación de la apariencia de las cosas.

* Anaximandro:
Filósofo nacido en Mileto entre los siglos VI y VII a.C. Sigue el camino de su contemporáneo (Tales) y comienza a interpretar de unamanera más racional la relación del hombre con el universo que le rodea. Para la mitología griega o, en su defecto, para los griegos, en un principio antes de haber lo que ven en la actualidad, ya había algo. Por eso, Anaximandro cree que debe haber habido un principio de todo, un cosmos, que se daba tanto en la naturaleza como en el mundo real. Consigue dar un paso adelante en la abstracción, ypiensa que todo lo que le rodea viene de lo indeterminado. Esto quiere decir que todo cuanto existe está muy diferenciado, y para distinguirlo había una catalogación básica. Pero él dice que todo aquello que parece tan distinto uno de otro viene de lo mismo, un origen común, y lo que lo ha originado no puede ser algo concreto de esas cosas originadas, sino que deber ser algo previo a todo, algo queesté sin catalogar, puede dar lugar a cosas distintas; es una materia sin estructurar, para nada algo concreto; es una cosa de la que sale todo. Lo que ya está determinado surge de lo indeterminado; por tanto la realidad es algo impreciso, como un fondo imaginario que solo se determina cuando se concreta en múltiples apariencias del mundo.

* Anaxímenes:
Contemporáneo de Tales y Anaximandro,...
tracking img