Fila 9 La Tragedia De Los Andes

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
FILA 9 – La Tragedia de Los Andes
Amigo Guillermo:
Gracias por enviarme su historia de Fernando Parrado “La Fila 9”.
!Me conmovió. No sé si es por haberla recibido en Navidad, o por las alusiones al liderazgo y a los valores familiares, posiblemente por ambas cosas, pero sé que principalmente es porque ese accidente dejo en mi memoria recuerdos importantes e imborrables; que aprovecho laocasión para compartirla con Uds.
El “Liderazgo y Toma de Decisiones” es un tema de reflexión importante, y que “Los errores no son tan malos… si no se desperdician y se aprende de ellos…” y porque no? Algo que últimamente me obsesiona: el valor de “pensar diferente ante problemas bravos”.
No es nada intrascendente y nunca debe ejercerse un liderazgo a la ligera, no importa mucho si es el dePresidente de un país o de un simple equipo junior. Los errores y aciertos de cualquier liderazgo siempre tienen consecuencias, en especial en la educación y la formación del carácter y experiencia de los dirigidos.
Soy médico argentino, hoy vivo en Chicago, además soy “PP” (piloto privado de avión) solo un “pilotín” podría decir sin ser despreciativo, solo para enfatizar que solo he voladodeportivamente vuelos de placer, con no pocas horas en mi historial, pero tampoco muchas, y siempre respetando la regla: “es preferible estar aquí abajo deseando estar allá arriba; que estar arriba deseando estar aquí abajo…”
¿Que tiene esto que ver con el accidente de un vuelo comercial al mando de profesionales, presionado por horarios compromisos y contratos comerciales, completamente fuera de lasdecisiones técnicas del vuelo en si? se deben estar preguntando más de uno.
A quien quiero “homenajear” con este relato es a mi instructor de vuelo: Eduardo De Castro. No porque él haya sido un “haz de la aviación”, sino por ser el prototipo del hombre de campo argentino, simple, noble, leal, confiable, duro –o seco- al hablar, pero no carente de piedad; tal cual los describió Charles Darwincomparándolos con los argentinos de la Gran Ciudad del Rio de la Plata al que con cierta crítica llamamos “porteños”
Eduardo comenzó a volar a los 17 años, en el aeroclub de Neuquén -(a 50 Km de de Gral. Roca, Rio Negro) - A los 18 años ya era instructor de vuelo. Llegó a nuestro Aeroclub, que recién se iniciaba, después de un lamentable accidente en el que perdimos tres socios, y un PA-12 que se incendioen vuelo.
Nuestro Aeroclub recién nacía; todo en el era nuevo. Se creó bajo el patrocinio del aeroclub de Neuquén, y de un grupito muy pequeño vecinos ya pilotos con entusiasmo suficiente como para manejar 100 Km (cuando se podía) una o dos veces por semana para recibir instrucción de vuelo en NQN.
Nos ayudo además la primera ley de fomento de la aviación civil que se sancionó en el gobiernode Perón. Por esa ley cada Aeroclub que se organizaba de acuerdo a lo que la ley exigia, recibía un avión de instrucción, Piper PA12, mono motor (65 HP) ala alta, tren de aterrizaje fijo, convencional (tercer rueda en la cola), hélice de paso fijo, y de tela. Una magnifica maquina con la que han aprendido a volar miles de pilotos alrededor del mundo. Además cada club recibía: Herramientas para untaller completo de mantenimiento de rutina), un mecánico de aviación, un peón de patio, y como jefe de todos eso un instructor de vuelo. Todos esos sueldos incluidos en el presupuesto Nacional (Dirección de Aeronáutica). Eduardo (casi un chiquilín entonces) amo tanto a “su” Aeroclub, al punto que durante su vida rechazó importantes ofertas como las que siguieron sus amigos y colegas, paracontinuar sus carreras en aerolíneas comerciales y llegar a jubilarse como comandantes de Aerolíneas Argentinas, por ej. Pudiendo hacerlo Eduardo, nunca quiso afiliarse al Aeroclub y ser un socio más, con más derechos que cualquiera de nosotros lo que “especulativamente” le podría haber dado más “estabilidad”, especialmente cuando la ley de fomento se termino, y cada club debió afrontar sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tragedia De Los Andes
  • tragedia en los andes
  • Entrevista a sobreviviente de la tragedia de los andes
  • Informe De La Tragedia De Los Andes
  • 40 A Os De La Tragedia De Los Andes
  • La Tragedia De Los Andes
  • Tragedia de los andes
  • LA TRAGEDIA EN LOS ANDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS