Filamentos intermedios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filamentos intermedios

CARACTERISTICAS GENERALES
-Tamaño y localización
La microscopia electrónica ha permitido observar, en la matriz citoplasmática de las células eucariontes, a los filamentos intermedios. Estos tienen un diámetro de 8 a 10 NM, que es un tamaño intermedio entre los microtúbulos y los microfilamentos; de ahí que se les denomina también filamentos de 10 NM.
Las estructurasdel citoesqueleto están constituidas por una superfamilia heterogénea de cuando menos 50 proteínas diferentes. Los filamentos intermedios están ausentes en vegetales y protistas.
Estos filamentos se encuentran principalmente en las células epiteliales y son resistentes a la desintegración. Sus subunidades son proteínas fibrosas que tienen una cabeza amino terminal, una cola carboxilo terminal yun núcleo de alfa hélices de doble o triple hebra, súper enrollados, con las hélices dispuestas en forma paralela; este dimero se aparea con otro dimero en posición antiparalela, constituyendo un tetrámero que mide de 8 a 10 NM
-Función
La principal función de los filamentos intermedios citoplasmáticos es proporcionar resistencia a las células ante el estrés mecánico; además forma parteimportante del cito esqueleto.
Interviene en la estructura de la membrana nuclear y desde allí puede irradiar y asociarse con los microtúbulos. Estos filamentos y sus proteínas llevan a cabo lo siguiente:
Proporcionan apoyo estructural a la célula: Forman un marco estructural deformable para la célula
Fijan el núcleo en su sitio
Suministran una conexión adaptable entre la membrana celular y elcitoesqueleto
Proporcionan un marco estructural para conservar la envoltura nuclear y también su reorganización subsecuente a mitosis. Ejemplo: las neuronas contienen neurofilamentos; los músculos, filamentos de desmina.
-Reacción
Reaccionan al parecer a fuerzas generadas en la matriz extracelular y al forzar modulaciones en la forma y localización de los constituyentes celulares, protege laintegridad estructural y funcional de las células de fuerzas y estiramientos externos.

TIPOS
Existen 3 tipos de filamentos intermedios citoplasmáticos (queratina, vimentina y neurofilamentos) y uno nuclear (laminas A, B y C).
Los filamentos intermedios se clasifican según la proteína que los compone, y los principales son:
1.-Queratinas
En los mamíferos está constituida por proteínas fibrilares quese unen formando filamentos intermedios de 8nm de espesor. Estos filamentos no son exclusivos de los epitelios queratinizados, pues se han observado en casi todas la células epiteliales, incluidos los endotelios, aunque hay acepciones, como los epitelios del iris y cristalino del ojo y los de los glomérulos y túbulos renales. Son una familia de 20 tipos diferentes en las células epiteliales 8 seencuentran en pelos y uñas denominados alfa, contribuyen a la estabilidad mecánica de las células epiteliales y constituyen la proteína más abundante de la piel, de pelos y de uñas. Los haces de filamentos de queratina forman una red que recorre todo el citoplasma y es particularmente densa bajo la membrana plasmática y rodeando al núcleo, los filamentos que se insertan a los desmosomascorresponden generalmente a queratinas.
Las queratinas son insolubles en tampones acuosos, pero pueden extraerse con disolventes desnaturalizantes, como la urea 8M, a pH bajo. Constituyen una amplia familia de polipéptidos, cuyos pesos moleculares varían desde 40 hasta 70 kDa. Estos polipéptidos están codificados por dos grandes grupos de genes, designados como tipo I y tipo II, cada uno de los gruposcomprende un conjunto de genes (al menos 22 del tipo I y 16 del tipo II) cuyos productos dan lugar a 20 variedades de queratinas blandas  (designadas de K1 a K20) y 18 tipos de queratinas duras (designadas de Ha1 a H10 Y DE Hb1 a Hb8) distribuidas de la siguiente manera:
a)Tipo I: son las queratinas ácidas y de menor peso molecular, comprenden las variedades de k9 a k20 y de Ha 1 a Ha 10.
b)Tipo...
tracking img