Filandia, canad vs mexico segun pisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINLANDIA Y CANADÁ vs MEXICO
SISTEMAS EDUCATIVOS SEGÚN PISA

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacionalde los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es unanálisis meramente cuantitativo.
El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantespara el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino tambiénpromover el mejoramiento de la misma.

OBJETIVO:
Para este estudio hemos tomado a dos grandes potencias educativas: Finlandia y Canadá; nuestro objetivo de estudio será analizar el tipo de sistema educativo que tienen estos países, al mismo tiempo analizar el sistema educativo nacional y así poder hacer un comparativo entre el sistema educativo nacional que nosotros tenemos y el sistema con elque cuentan otros países, con el fin de proponer nuevos proyectos que impulsen a nuestro país como un todo, realizar investigaciones para identificar los factores que impiden a los alumnos desempeñarse eficientemente, calcular la magnitud del efecto de tales factores y, con base en ello, establecer prioridades para la toma de decisiones que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza.

FINLANDIAY SU SISTEMA EDUCATIVO
Finlandia es el sexto país más extenso de Europa, y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5 habitantes por kilómetro cuadrado lo que convierte al país en el segundo de menor densidad poblacional de la Unión Europea.
La economía de Finlandia es una de las más prósperas en el continente, basándose en los importantes sectores de servicios así como de manufactura. Enel país existe un estado de bienestar así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción.
Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo, de acuerdo con el informe sobre el Índice de percepción de corrupción. Según revela el estudio, los ciudadanos finlandeses consideran que apenas hay corrupción en la gestión de sus poderes públicos. El índice secalcula mediante encuestas a empresarios, académicos y analistas económicos. Ha ocupado casi siempre el primer lugar en los últimos seis años en los que se ha realizado el estudio.
Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad para sus habitantes.Debido al clima, el desarrollo agrícola se limita a la autosuficiencia en productos básicos.
Finlandia, el cual está catalogado como el mejor sistema en el mundo, que más quisiera que este fuera el modelo de educación. El artículo dice que La piedra angular de este sistema educativo es el profesor o profesora, aunque también lo es la gratuidad absoluta, la solidaridad en clase con los alumnos...
tracking img