Filandia

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Filandia, en la ruta del Paisaje Cultural Cafetero
Natalia Rico Nieto
Johana Salcedo Rosero

Filandia se ubica al norte del departamento del Quindío y hace parte del territorio que comprende elPaisaje Cultural Cafetero, conserva aún con el paso del tiempo el legado histórico, artesanal, de tradición y arquitectónico característicos de la cultura cafetera. La iglesia ubicada en la plazaprincipal es un símbolo especial de la arquitectura ecléctica, ha sido reseñado en varias ocasiones entre ellas la mención en el libro un “Siglo de Bahareque en el Antiguo caldas” publicado en 1993.
Lapoblación de este municipio, desde su fundación en 1878 tiene características que la hacen única ante el resto de municipios del hoy departamento del Quindío. Entre sus principales actividadeseconómicas se resalta por su puesto el cultivo del café y el comercio en torno a las artesanías y la cestería de la región. (Rutas del Paisaje Cultural Cafetero , s.f.)
La población de Filandia representa através de sus artesanías la historia del municipio, el legado que han procurado conservar durante el tiempo. En especial, la tradición cestera que se realiza con diversos bejucos y que según(Fundación Territorio Quindío , s.f.) Tiene antecedentes de las comunidades “Embera Chamí y está asociada al proceso colonizador ocurrido desde mediados del siglo XIX en lo que hoy es el departamento delQuindío.”
La cestería hace parte de la cultura cafetera, ya que de ella se abastecieron diversas herramientas para el proceso de la cosecha cafetera desde su siembra hasta la recolección. Hoy tambiéninstrumentos apetecidos para la decoración por los visitantes. Al estar este material inicial ligado con el cultivo de café y con la introducción de FEDECAFE de productos de otros materiales para suproducción, los artesanos filandeses tuvieron que buscar e innovar nuevas formas de artesanías. (Fundación Territorio Quindío , s.f.)
Así como sus artesanías existan otras expresiones propias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filandia
  • Filandia quindio
  • la educacion en filandia
  • filandia
  • Filandia
  • FILANDIA
  • filandia
  • Ensayo de educación en filandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS