Filantropia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe una filantropía realmente pura?

“anda, ve, dale una monedita”

Hay algo a lo que se le llama filantropía “amor al género humano”; un amar benévolo y desinteresado a la humanidad. Pero, ¿amar a los hombres?, ¿Realmente se puede amar a todos los hombres? ¿Por qué deberíamos amarlos? ¿Existe un verdadero interés por los demás? Y, si fuera así ¿este interés seria ajeno a nosotros?, estasson las cuestiones que trataremos en este ensayo.
Cuando realizamos actos de solidaridad, caridad o cualquier tipo de ayuda hacia otros, no lo hacemos pensando en esos otros o porque nos importen los demás, aun cuando no lo hagamos para burlar impuestos o inflarnos el ego, nuestros actos no son motivados por simple “amor al arte” .
El amor hacia los demás aparece como una forma desarrollada deamor propio que se va modificando una vez que se toma conciencia de que la conservación de un individuo depende de su entorno. Cuando actuamos es necesario que tengamos un motivo para actuar que no sea ajeno a nosotros pues esté nos pone en movimiento.
El termino filántropo, nos dicen los diccionarios, se aplica a un tipo determinado de hombres que se distinguen por su amor a sus semejantes.Este amor consiste en la preocupación y consideración hacia los hombres, (sin importar rasgos físicos, morales o de cualquier otra índole ya sea clase social, preferencias sexuales etc.) expresado en la ayuda a los demás sin que se requiera de un intercambio o interés alguno en respuesta.
Ejemplo:
Cuando se presentan catástrofes naturales, en las cuales las personas afectadas pierden susbienes, las personas se organizan y recolectan alimentos y agua para hacer donativos a estas personas que pudieron haber perdido todo.
Hay personas que viven en condiciones poco favorables y su condición de vida no es muy amena, entonces sus vecinos los ayudan con comida, ropa u otras cosas que consideran necesarias para una mejor calidad de vida, sin que estos se lo hayan pedido o les regresen algoa cambio.
En la religión cristiana, Dios otorgo a Adán domino sobre las demás criaturas inferiores y no sobre los demás hombres, dicho dominio, le había sido dado a Adán en común con el resto de la humanidad. Y aun cuando tal dominio hubiera recaído solo en Adán, Dios ordeno a la humanidad crecer y multiplicarse, con lo cual no pudo haber ordenado que “quien es propietario del mundo, puedanegarle al resto de la humanidad el alimento, y dejarlos morir de hambre si no obedecen su voluntad o no reconocen su soberanía”.
Así mismo cuando Dios mando a su hijo a este mundo, Jesucristo murió para que pudiéramos encontrar la salvación; vino a salvar lo que estaba perdido, a cargar con nuestras miserias para aliviarnos de ellas, a compadecerse de los que sufren y de los necesitados. Yasí como Dios nos amo, amémoslo a él, ¿y qué es amar a Dios? Nada más y nada menos que hacer su voluntad y la voluntad de Dios es que nos amemos los unos a los otros.
El apoyo mutuo es común a todos los animales, especialmente a los que viven en comunidades; el hombre evidentemente no es una excepción. Necesita de los demás para conservar su existencia; aislado es seguro que no podría sobrevivirmucho tiempo:
Digamos que el mundo estuviera habitado por solo un hombre, este tendría que hacerse refugio y defenderse solo. Dado el caso que es un solo hombre, no podría construir un refugio grande y solido por sí mismo. Igualmente no se podría defender en caso de que una jauría de animales lo atacara, y ahí señores, el fin del hombre. Es evidente que el hombre necesita del hombre parasubsistir.
Hay quienes dicen que el hombre es malo, mas el mal no está en su naturaleza, si bien el hombre realiza el mal en tanto a ser libre, no se encuentra en su constitución la voluntad del mal; no elige el mal porque carezca de voluntad, sino por la fragilidad de la misma, por la preeminencia de los principios sensibles sobre los intelectuales, es decir el hombre no hace el bien que ve con la...
tracking img