Filaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILARIA
Filaria, nombre común de un nematodo parásito de los vertebrados, incluido el ser humano (véase Parásito; Gusano cilíndrico). Muchas filarias causan enfermedades conocidas conjuntamente comofilariasis.

2. CICLO VITAL  
El ciclo vital de las filarias depende de dos huéspedes, un vertebrado y un artrópodo que suele ser un insecto. Los gusanos adultos son delgados y transparentes. Elmacho suele ser la mitad de largo que la hembra. Un canal alimentario sencillo se abre cerca del extremo anal del cuerpo; la hembra presenta dos tubos, que se abren a una vagina anterior, y forman elútero. Los huevos se desarrollan mientras avanzan por el útero. Cuando son liberados, contienen ya microfilarias, o gusanos juveniles de alrededor de 0,008 cm de longitud, envueltos individualmente poruna membrana. Cuando se incorporan a la circulación periférica del huésped, estas microfilarias son absorbidas por un insecto hematófago, casi siempre alguna especie de mosquito. Las microfilarias sedesprenden de sus envueltas en el estómago del insecto y penetran en su tórax. Tras una ulterior fase de desarrollo en él, los gusanos jóvenes se abren camino hasta la probóscide del insecto. Cuandoéste vuelve a alimentarse de la sangre de un vertebrado, las microfilarias penetran bajo la piel del segundo huésped y se incorporan a su torrente sanguíneo a través de la perforación realizada por elinsecto o bien penetran en los tejidos subcutáneos. Muchas microfilarias no van más allá, pero algunas acaban encontrando capilares y, a través del sistema circulatorio, acaban llegando al sistemalinfático, donde se transforman en gusanos adultos.

3. TIPOS DE FILARIA  
La filaria endémica de zonas de África, España, Sudamérica, este de Asia, islas del Caribe, varias islas del Pacífico, yAmérica del Norte, alcanza una longitud máxima cuando es adulto de unos 10 cm. La infección puede carecer de síntomas clínicos o ponerse de manifiesto de diversos modos, de los cuales el más...
tracking img