FILARIAS

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
FILARIAS
Las filariasis clásicas están producidas por varios nematodos de la familia Filaroidea, siendo las principales que afectan a humanos Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Brugia timori,Onchocerca volvulus, Loa loa, Mansonella perstans, Mansonella streptocerca y Mansonella ozzardi y son trasmitidas por varias especias de sancudos distribuidos de acuerdo a su localización geográfica.MANIFESTACIONES CLÍNICAS La filariasis linfática adopta formas asintomáticas, agudas y crónicas. La mayoría de las infecciones son asintomáticas y no presentan signos externos. A pesar de ello dañan elsistema linfático, los riñones y el sistema inmunitario.
El linfedema crónico, o elefantiasis, se acompaña a menudo de episodios agudos de inflamación local de la piel y de los ganglios y los vasoslinfáticos. Algunos de esos episodios son causados por la respuesta inmunitaria del organismo contra el parásito. Sin embargo, la mayoría se debe a infecciones bacterianas cutáneas porque las defensasnormales se han deteriorado debido al daño linfático.
Cuando la filariasis linfática se vuelve crónica produce linfedema (tumefacción de los tejidos) o elefantiasis (engrosamiento de la piel) de losmiembros e hidrocele (acumulación de líquidos). Es frecuente la afectación de las mamas y de los órganos genitales.
5. MECANISMOS DE PATOGENICIDADLos gusanos adultos viven en los vasos linfáticosaferentes o en los sinusoides de los ganglios linfáticos y producen dilatación linfática y engrosamiento de las paredes vasculares. La infiltración por células plasmáticas, eosinófilos y macrófagos de losvasos infectados y las áreas vecinas, así como la proliferación del tejido conjuntivo y del endotelio, producen tortuosidad de los vasos linfáticos y lesión o incompetencia de las válvulas linfáticas.Se cree que la respuesta inmunitaria es la causante de los procesos granulomatosos y proliferativos que preceden a la obstrucción linfática total. Parece que el vaso permanece permeable mientras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filarias
  • La Filaria Limfatica
  • Resumen de filarias
  • Filarias
  • Filarias
  • Filarias
  • Dictyocaulosis Filaria
  • Filarias Wuchereriasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS