Filariasis

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
FILARIASIS

DEFINICIÓN DE FILARIASIS
Filariasis es el nombre de un grupo de enfermedades tropicales causadas por diversos parásitos (nematodos) y sus larvas. Las larvas transmiten la enfermedad a los humanos a través de una picadura de mosquito. La filariasis se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y lesiones en la piel en las primeras etapas y, si no se trata, puedeevolucionar hasta incluir la elefantiasis, o agrandamiento exagerado de las extremidades y los genitales.
Mientras que la filariasis es raramente mortal, es la segunda causa de discapacidad permanente y a largo plazo en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado la filariasis como una de las seis enfermedades infecciosas "potencialmente erradicables" y se ha embarcado en una campañade 20 años para erradicar la enfermedad.
En todos los casos, un mosquito pica a una primera persona infectada, luego pica a otra persona no infectada y transfiere algunas larvas del parásito al nuevo huésped. Una vez dentro del organismo, las larvas migran a una parte particular del cuerpo y alcanzan la madurez.
TIPOS DE FILARIASIS
La filariasis se clasifica en tres tipos distintos según laparte del cuerpo que se infecta:
* Filariasis linfática: Afecta al sistema circulatorio que mueve el líquido de tejidos y las células del sistema inmune (sistema linfático)
* Filariasis subcutánea: Infecta las áreas debajo de la piel y el blanco de los ojos
* Filariasis de la cavidad serosa: Infecta las cavidades del cuerpo pero no causa la enfermedad.
Existen diferentes tipos deparásitos que pueden ser responsables de cada tipo de filariasis, pero las especies más comunes son los siguientes:
* Wucheria bancrofti y Brugia malayi (filariasis linfática)
* Onchocerca volvulus, Loa loa, streptocerca Mansonella y Dracunculus medinensis (filariasis subcutánea)
* Mansonella pustans y Mansonella ozzardi (filariasis cavidad serosa)
Los dos tipos más comunes de la enfermedadson formas de la filariasis linfática:
* Variedad de Bancroft: se encuentra en toda África, el sur y el sureste de Asia, las islas del Pacífico y en las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur y el Caribe
* Filariasis malaya: Se produce sólo en el sur y el sureste de Asia
Una larva tarda en convertirse en adulto unos 6-12 meses y puede vivir de 4-6 años. Cada gusano hembrapuede producir millones de larvas y estas larvas sólo aparecen en el torrente sanguíneo durante la noche, cuando se pueden transmitir a través de una picadura de insecto a otro huésped. Una sola picadura no suele ser suficiente para adquirir la infección, por lo que los viajeros de corto plazo suelen estar seguros. Se requiere una serie de picaduras múltiples en cierto período de tiempo para que seestablezca una infección. Como resultado, aquellos individuos que están regularmente al aire libre por la noche y los que pasan más tiempo en áreas remotas de la jungla, corren un mayor riesgo de contraer la infección de la filariasis.

CICLO DE VIDA
Los parásitos adultos se localizan en el sistema linfático, en donde producen las microfilarias. Estas pasan al torrente circulatorio con unaperiodicidad nocturna, lo cual coincide con el hábito de algunos vectores de picar durante la noche. Los vectores pertenecen a ciertas especies de los géneros Culex, Aedes, Anopheles y a otras, popularmente llamados mosquitos o zancudos. Estos toman las microfilarias de la sangre circulante, las cuales sufren transformaciones en el estomago y en los músculos del tórax del mosquito, donde seconvierten en formas cortas o en “salchicha”, que evolucionan hacia larvas infectantes. Estas son delgadas, llegan a medir 1.5mm, van a la poboscis, de donde pasan a la piel del huésped definitivo y penetran por si mismas a través del orificio dejado por la picadura, buscan el sistema linfático en el cual sufren mudas y crecen hasta llegar a parásitos adultos que producen microfilarias después de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filariasis
  • filariasis
  • La filaríasis
  • FILARIASIS
  • Filariasis
  • filariasis
  • Filariasis
  • Filariasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS