File:///c:/users/sears/desktop/practik%20%232.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 2.
DEMOSTRACION DE LA LEY DE BOYLE- MARIOTTE.
Fundamentación:
La ley de Boyle- Mariotte representa una generalidad del presente hecho: “al aumentar la presión disminuye el volumen”.Esta generalización implica una proporcionalidad inversa entre la presión y el volumen, dando una curva hiperbólica si se traza una gráfica en un sistema de ejes cartesianos, presión contra volumen.Debido a la dificultad que representa trabajar con curvas hiperbólicas, se acostumbra trazar la gráfica en un sistema cartesiano presión, volumen contra presión, en éste sistema coordenado elcomportamiento de un gas modelo queda dado por una línea paralela al eje de las presiones.
Objetivo:
Observar como varia el volumen de un gas real, cuando éste se somete a diferentes presiones, manteniendo lamasa y la temperatura constantes.
Recursos materiales:
Material1 tubo de vidrio curvo.1 pipeta graduada de 1 ml. Con punta1 caja de petri.1 vaso de precipitado de 100 ml.1 regla graduada.1propipeta.1 guante de látex. | ReactivosMercurio (aproximadamente 2 ml) |

Técnica
1.- El dispositivo experimental consta de un tubo de vidrio doblado en forma de “J” con una rama más corta cerrada en elextremo. Si no se dispone de él, proceda como primer paso a cortar, doblar y adecuar una varilla de vidrio para el experimento.
2.-Coloque inicialmente una cantidad de mercurio suficiente paracubrirla parte curva del tubo. El aire que queda atrapado en la rama corta constituye el sistema bajo estudio siendo la altura de la cámara de aire “h” proporcional al volumen del mismo.
3.- si la alturade la columna de mercurio en las dos ramas es la misma, la presión del aire en la cámara corresponde a la presión atmosférica, que en la ciudad de Campeche es aproximadamente 764.34 mmHg.
4.-En casocontrario, la diferencia de nivel observado deberá tomarse en cuanta para conocer la presión inicial del sistema, debiendo sumarse a 764.34 mmHg si el volumen de la rama abierta es mayor que el de...
tracking img