File

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA ANTE LA INADAPTACIÓN SOCIAL
Consideramos inadaptados o en proceso de inadaptación al alumno que poseyendo una dotación intelectual aceptable, se margina del proceso educativo y socializador, adquiriendo conductas que se enfrentan a la norma social. Es más esclarecedor hablar de grados de inadaptación, ya que podemos considerar dos categorías: los niños riesgo (con los que hay querealizar una labor fundamentalmente preventiva), y los niños inadaptados (con los que hay que realizar una labor de recuperación).
Causas de la inadaptación social
* Causas sociales
Las carencias económicas, culturales, las drogas, el alcoholismo, el paro, etc. segregan socialmente, favorecen la aparición de conductas marginales.
* Causas raciales
El niño gitano, suele vivir una marginaciónactiva (defensa atávica de su pueblo) y otra marginación pasiva (no aceptación de su idiosincrasia por parte de los no gitanos)
* Causas familiares y psicoafectivas
Una madre superprotectora incapacita el crecimiento de los niños. Un abandono por parte del padre, una diferente valoración de los hijos, la pobreza a todos los niveles, la ansiedad, la violencia en el seno familiar, etc. puedenser causantes de serios desajustes en el desarrollo del niño, evitando que vaya superando armónicamente las diferentes etapas de su infancia.
El mismo barrio produce sus propios modelos sociales. Las pandillas, los héroes de la barriada marcan un modelo de comportamiento marginal muy influyente en los niños de esa comunidad.
A modo de resumen podemos decir que de las clases marginales de barriosmarginales, de grupos sociales marginados, de familias marginales, no resulta extraño que surgan niños marginados.

LA ESCUELA ANTE LA INADAPTACIÓN

Dentro del programa de integración se trabaja por la integración de los disminuidos físicos y psíquicos, se definen y gradúan esas minusvalías y se aplican las técnicas necesarias para conseguir el mayor desarrollo de cada alumno dentro de unambiente integrador. El fracaso escolar y las conductas antisociales son dos de los principales problemas que tiene planteados la escuela actual, sobre todo en las grandes ciudades.

LA ESCUELA ANTE LA INADAPTACIÓN

Desde siempre se ha considerado a la escuela como a una de las instituciones fundamentales en el proceso de socialización.
Etapas que se presentan en los centros al enfrentarse coneste problema.
* Desconocimiento de causas y evolución del problema. Los profesores ven como los niños, antaño dóciles, se vuelven descarados y agresivos o bien observan como desde edades tempranas se puede predecir el futuro delictivo de algunos alumnos.
* Desconocimiento e impotencia. Este desconocimiento del tema lleva al educador a actuar por intuición o según la experiencia.
*Defensa ante la integración. El siguiente paso lógico que sucede al anterior de la impotencia es la defensa de la institución. Si en una escuela, como ha sucedido, acaban imponiéndose los inadaptados sociales, el resultado es el caos más absoluto. Por ello y ante la posibilidad de cambiar la trayectoria de esos alumnos, la escuela intenta controlarlos, aislarlos o en último caso prescindir de ellos.Además llegados a ese extremo, hay justificaciones razonables para la explosión: el bien de los demás niños.
* Equipo estable y reforzado: la continuidad y el trabajo coordinado a largo plazo es intrínseco a todo proceso educativo.
* Educadores: profesionales de la enseñanza que estén dispuestos a realizar también una decidida labor educativo con lo que ello conlleva de implicación,transmisión de valores, etc.
* Con un proyecto educativo de centro adaptado a la realidad: proyecto que contemple al completo el proceso educativo del alumno desde preescolar, marcando especial énfasis en la detección temprana de los niños riesgo, la actuación preventiva y seguimiento del alumnado con planes tutoriales.
* Adaptado a la realidad, refiriéndonos a que el claustro y los...
tracking img