filebo

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 “El Filebo” diálogos de Platón.

Resumen
En ésta obra Platón ha escrito un diálogo entre Filebo, Protarco y el. Los remas que proponen giran en torno al placer y a la sabiduría. De un ladoFilebo sostiene que el placer es el bien al que todo ser humano animado tiende por naturaleza. Es decir; Filebo está defendiendo una vida que persiga la consecución del placer; mientras que Sócratespropugna por una vida de intelecto, de prudencia para que se alcance la verdad.
Por lo tanto; el tema que de discuten es el de como el hombre alcanzará una vida feliz; si puede ser feliz sólo conplacer; o si puede serlo sólo con sabiduría; o si existe un tipo de vida superior a la sabiduría y al placer.
Para saber qué hará más feliz al hombre debemos analizar el placer; el saber; y una ciertaasociación entre ambos con tal de conocer qué modo de vida es principal causa del bien. Suponiendo que cojamos la tercera vía; es decir; la de asociación entre ambos modos. Sócrates nos plantea la ideadel bien es que debe bastarse a sí mismo. Un hombre no puede ser feliz con una vida dedicada al placer exclusivamente, ni con una vida sabia sin placer; pues en la sabiduría se hallan los placeresmás verdaderos.
Así pues si ni el placer ni la sabiduría se bastan por sí mismos como causa del bien; entonces la vida dichosa debe ser el resultado de la correcta mezcla entre placer y sabiduría; portanto deberemos investigar sobre cuál de los dos elementos es el que tiene una mayor proporción de bien; si el placer o el saber. Para demostrar la preeminencia de la inteligencia Sócrates divide alos seres del cosmos en dos grupos: los finitos determinados y los infinitos todo lo que se resiste a una determinación precisa. Hay una tercera especie: mezcla de finito e infinito, a éste modo de serpertenece la vida mezclada de placer e inteligencia.
Existe un cuarto modo de ser; causa de todos los modos de ser es la causa productora del bien Sócrates concibe el cosmos como un compuesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Filebo
  • Reseña critica sobre filebo de platon
  • Platon Filebo o del Placer
  • dialogo filebo "platon"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS