Filiación y legitimación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filiación.
Generalidades e importancia.
El segundo dato biológico que configura el derecho de familia es la procreación. La regulación de este fenómeno natural lo establece el derecho, a través de la institución llamada “filiación”. De todas las instituciones que en su conjunto configuran el derecho de familia, ninguna tiene la gran importancia y trascendencia de la filiación. El derechosolamente regula la conducta humana externa, nunca los sentimientos. El derecho impone y determina en la filiación, solamente los deberes que pueden exigirse coercitivamente como es el sustento material del hijo y, aunque declara también el cumplimiento de ciertas normas éticas, la observancia de las mismas escapa a su poder. La ley es inoperante para obligar a los sujetos a ser padres e hijos buenos yamorosos.
Concepto.
Filiación es la relación jurídica que existe entre los progenitores y sus descendientes directos en primer grado: padre o madre-hijo(a).
Este concepto amplio de filiación toma los nombres específicos de paternidad, maternidad o filiación en sentido estricto, en razón de la persona a quien se refiera en un momento determinado esta relación. Se llama maternidad la relación dela madre con respecto a su hijo(a); paternidad, la relación del padre con su hijo(a), y estrictamente filiación cuando el punto de referencia es el sujeto hijo(a) con respecto a su madre o a su padre.
* Maternidad. Es un hecho que no se puede negar derivado de los datos comprobables del embarazo y del parto, se de la misma dentro o fuera del matrimonio. Excepcionalmente surgirá laincertidumbre de la maternidad cuando el parto tenga lugar sin testigos, y el recién nacido sea abandonado por su madre.
* Paternidad. La paternidad es siempre una presunción jurídica que admite prueba en contrario. Surge con certeza relativa dentro del matrimonio. El hijo de mujer casada es hijo del marido de su madre. La paternidad habida fuera del matrimonio es incierta por principio y solo puedeestablecerse por reconocimiento voluntario por parte del padre o por sentencia que así lo declare en un juicio de investigación de la paternidad.
Clases de filiación
La filiación surge de tres formas: por matrimonio (filiación matrimonial), habida fuera del matrimonio (filiación extramatrimonial), o surgida por adopción (filiación adoptiva).
Cada una se establece de diferente manera, pero una vezsurgida la relación jurídica entre progenitor e hijo, las consecuencias jurídicas son iguales para todos los sujetos, entonces lo que varia es la forma de establecer el lazo de filiación.
* La filiación matrimonial se establece cuando el hijo nace dentro de los plazos determinados por la ley, que implica derecho tanto para el hombre casado, como para su hijo.
* La filiaciónextramatrimonial se establece de dos formas: por reconocimiento voluntario que realice el presunto padre, mediante las formas y cumpliendo los requisitos legales. O bien por la imputación de paternidad derivada de una sentencia en acción de reclamación de estado, interpuesta por el hijo o su representante legal.
* La filiación civil o adoptiva se establece como consecuencia del acto de adopción queconvierte al adoptante en padre o madre, y al adoptado en hijo.
Consecuencias jurídicas
La filiación es una forma de parentesco, de línea recta ascendente o descendente. Es el único `parentesco en primer grado que recoge el derecho. Las consecuencias jurídicas son: derecho-deber de alimentos, sucesión legitima, tutela legítima, y determinadas prohibiciones.
El parentesco de filiación, tiene algunasconsecuencias particulares como: derecho al nombre (padres e hijos llevan el mismo apellido), la patria potestad y delitos particulares como el infanticidio y el parricidio.
Filiación matrimonial. Constitución
El hijo que nace de pareja unida en matrimonio tiene a su favor no solo la certeza plena de su filiación materna, sino de la de paternidad con respecto al marido de su madre.
El...
tracking img