Filiacion En Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION DE FILIACION
CONCEPTO DE FILIACION:
La Filiación es el vínculo que une a los padres con los hijos.
Para Francisco Messineo, ´´es la relación existente entre el nacido y sus progenitores, por virtud de la cual el primero se dice hijo de los segundos, estatus que le atribuye derechos y le hace objeto de los deberes inherentes a este´´.
Según Planiol, señala que La Filiación es´´La relación o vínculo que establece el hecho de la procreación o la adopción entre dos personas, de las cuales una es hijo o se presume ser de la otra´´
Para Ossorio es ´´Vínculo existente entre padres e hijos, la Filiación puede ser legítima derivada de matrimonios, ilegítima derivada de unión no matrimonial o por adopción´´.
Seguidamente para ser más precisos en la conceptualización de filiaciónla enciclopedia Wikipedia señala que “La filiación puede ser vista desde dos perspectivas exclusivamente:
• Como una relación jurídica entre un padre y su hijo, o una madre y su hijo, por lo que siempre es bilateral; y
• Como un estado civil, es decir, como una especial posición de una persona en relación con su sociedad, tipificada normativamente.”
Por otra parte Guillermo Cabanellas sostieneque Filiación es la “Acción o efecto de filiar, de tomar los datos personales de un individuo. I Esas mismas señas personales. I Subordinación o depen¬dencideosassituacio guardan con re¬lación a otras superiores o principales”.
ANTECEDENTES HISTORICOS:
El problema de la situación de los hijos comienza con monogamia que al diferenciar a los hijos familias regular de los nacidos fuera de ella,otorgaba derechos solos a los primeros.
En las sociedades greco romanas el hijo extramatrimonial no era considerado miembro de la familia ni siquiera ciudadano, por el contrario se los clasificaba a estos en naturales e ilegítimos y a estos se los volvió a clasificar en adulterinos incestuosos sacrílegos y mancer.
La iglesia católica atenuó esa situación reconociéndole derecho a los alimentos aser legitimados por el matrimonio posterior de sus padres y concientizando a los fieles sobre sus deberes morales.
En la edad se los tenía como hijos bastardos, no podían ocupar cargos ni casarse con hijos legítimos, y al morir sus bienes pasaban al rey.
La revolución francesa arreglo esta situación al establecer en el decreto doce de Brumario la igualdad entre los hijos legítimos y naturales,pero dejo de lado a los adulterinos e incestuosos. Recién a partir del siglo pasado dicha ley reconoció la igualdad de todos los hijos, declaración q de alguna manera se incorporó en las legislaciones del modelo francés.
Normas Internacionales como la declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Internacional sobre Derechos del Niño,establecen y garantizan la plena igualdad de todos los hijos, hecho que consideramos justo y equitativo, puesto que ellos no tienen culpa ni deben pagar errores de los padres.
Nuestro Sistema Legislativo que es de avanzada estableció ya en la CPE, de 1938, que señala ´´No se reconocen desigualdades entre los hijos, todos tienen los mismos derechos´´.
La Constitución de 1967, sostiene en su artículo 195lo siguiente; ´´Todos los hijos sin distinción de origen tienen los mismos derechos y deberes respecto de sus padres, de igual manera la Constitución actual o vigente en su artículo 59, parágrafo 3 dice: ´´Todas las niñas, niños y adolescentes, sin distinción de origen tienen iguales derechos y deberes respecto a sus progenitores. La Discriminación entre hijos será sancionados por Ley´´.
CLASESDE FILIACION
En este sentido existen tres clases de filiación: la matrimonial, la extramatrimonial y la civil.

Filiación La Matrimonial: es aquella que tiene el hijo nacido dentro del Matrimonio de sus padres,

Presunción según el Art. 179 del Cód. de Familia establece: cuando los hijos han nacido dentro del matrimonio, dentro de los 180 días después de contraído el mismo y dentro de...
tracking img