Filiacion extramatrimonial

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013










UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO”
DERECHO PROCESAL CIVIL II

¿ES INCONSTITUCIONAL HACER OBLIGATORIO EL OFRECIMIENTO DE LA PRUEBA DE ADN PARA LA DECLARACION DE FILIACION EXTRAMATRIMONIAL?
DOCENTE:
CÉSAR ERNESTO LUPERDI GAMBOA

AUTORES:
ALVARADO MONTENEGRO, SALLY
FERNANDEZ DIAZ, MILLER
MENDOZA CARRION, GABY
RUIZ RUIZ, MARIO
TORRES GAVIÑO,NIURKA

Chiclayo, Junio de 2013


SUMARIO

I. INTRODUCCION
II. FILIACION EXTRAMATRIMONIAL
III. LA PRUEBA DE ADN EN LA LEY DE FILIACION EXTRAMATRIMONIAL. ANÁLISIS
IV. ¿INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 28457?
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGAFIA







¿Es inconstitucional hacer obligatorio el ofrecimiento de la prueba de ADN para la declaración de filiación extramatrimonial?
I.INTRODUCCION
Por el matrimonio el hombre y la mujer unen sus vidas para realizar un proyecto de vida en común, esta institución tiene dentro de sus finalidades la procreación. La procreación es el acto biológico mediante el cual hombre y mujer dan vida a un niño, el cual tiene innato el derecho a conocer a sus progenitores y a la protección que estos deben brindarle. Sin embargo existen casos en loscuales la madre concibe a su hijo fuera del matrimonio y surge la necesidad de que ese niño reciba la protección del padre.

Bajo este razonamiento surge la Ley 28457 “Ley de filiación extramatrimonial” que tiene como fundamento más importante la relevancia de la actuación de la prueba de ADN, pues si bien años antes de la promulgación de esta ley ya se utilizaba como el método más certero para ladeclaración de paternidad hoy con la vigencia de la norma se le dota de una obligatoriedad por lo que si el demandado no se opone se obtiene la declaración de paternidad, pero si surge oposición se ve obligado a realizarse la prueba.

Esta obligatoriedad de la prueba en la Ley ha sido cuestionada, sobre todo en su aspecto constitucional, pues en la opinión de muchos autores es que estaobligatoriedad resulta inconstitucional en tanto vulnera derechos fundamentales como la libertad, la intimidad, defensa y la presunción de inocencia entre otros.

Por tanto estando ya regulada en nuestro ordenamiento la filiación biológica (mediante la prueba de ADN) quedará averiguar si la aplicación de la Ley resulta inconstitucional o constituye más bien la solución al problema de que tantos niñosqueden sin ser reconocidos y protegidos por los padres.















FILIACION EXTRAMATRIMONIAL
















II. FILIACION EXTRAMATRIMONIAL
El hablar de filiación extramatrimonial, trae consigo la necesidad de comprender la figura del hijo extramatrimonial, y este es definido como aquel concebido y alumbrado fuera del matrimonio, de manera que para establecerla relación paterno(o materno) filial, es necesario el reconocimiento del hijo, o en su defecto su declaración judicial.1 Este reconocimiento, es un acto jurídico voluntario que contiene la declaración de paternidad o maternidad, hecho por el padre o la madre, con referencia al hijo determinado fuera del matrimonio; en tanto que esta conlleva a establecer el estado de familia para ésta persona. Detal manera que cuando no ha habido reconocimiento que supone este acto voluntario, irrevocable, formal, y puro, es entonces cuando hay que agotar la vía judicial para establecer la relación paterno filial2.
La situación del hijo extramatrimonial no es la misma que la del matrimonial, en tanto que si nace dentro de un matrimonio, gozará de todas las presunciones legales a su favor, y por lotanto no tendrá la necesidad y urgencia de ubicarse en su posición de hijo respecto de un determinado padre, lo que sí acontece con el hijo extramatrimonial, en tanto que al nacer de una pareja no unida por vínculo legal, entonces dependerá del reconocimiento de su padre para que pueda llamarse hijo, y de caso contrario, tendrá que agotar los procesos judiciales para establecer esta relación paterno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filiación extramatrimonial
  • Filiacion Extramatrimonial
  • Filiacion Extramatrimonial
  • Demanda De Filiacion Extramatrimonial
  • Modelo Demanda Filiacion Extramatrimonial
  • demanda filiacion extramatrimonial
  • Demanda De Filiacion Extramatrimonial
  • demanda de filiación extramatrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS