Filiacion Y Anteproyecto Código Civil Argentina

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Filiación



Introducción 1
Filiación. Concepto. 1
Filiación. Evolución histórica. 2
El instituto en la actualidad. Comparación con el Anteproyecto de Reforma. 3
Determinación de la filiación. 4
Determinación de la maternidad. 4
Determinación de la paternidad. 5
La adopción como forma de determinar la filiación. 5
Concepto de adopción. 5
Acciones de filiación. 7
Conclusión. 7Bibliografía. 8

Introducción

En este mundo globalizado de cambios permanentes, en donde es preciso determinar el encuadre jurídico de situaciones nuevas que se van presentando en la sociedad, hemos llegado al límite de tener que regular distintos aspectos socio-culturales que se sucedieron a lo largo de estos últimos años.

Respecto de esto, La Argentina no ha sido la excepción de estasevoluciones, es por ello que se ha puesto en marcha un anteproyecto de reforma de unificación de nuestro Código Civil y Comercial, con el objeto de enmarcar jurídicamente numerosos cambios que, al no estar regulados en ninguna ley, despiertan un vacío legal que impide dar soluciones concretas.

En este trabajo en particular, se atenderán las incertidumbres surgidas de la filiación con respecto a lasnuevas formas de relaciones paterno/materno-filiales.

Filiación. Concepto.

Primeramente, debemos conceptualizar el tema que se tratará, así, por filiación se entiende el “vínculo o lazo de unión existente entre los hijos habidos de la procreación de padre y madre; puede ser por naturaleza o de vínculo de sangre (ya sea matrimonial, ya sea no matrimonial) y por adopción” .

NuestroCódigo hace esta clasificación en su art. 240.

Julio López Del Carril dice que la filiación es la relación biológica (no jurídica, ya que “la ley no puede dar jamás hijos, salvo el supuesto de adopción o de legitimación adoptiva, por cuanto el vínculo entre padre, madre e hijo es absolutamente siempre biológico, aún los concebidos in Vitro siempre tienen… un padre y una madre, sean conocidos odesconocidos”) que une a una persona con el padre que lo engendró y con la madre que lo alumbró. De allí, que el vínculo biológico es el elemento natural, primario e indispensable para poder hablar del concepto jurídico de filiación .
Filiación. Evolución histórica.

El Código Civil estableció originariamente las categorías de hijos legítimos (o matrimoniales) e ilegítimos (o extramatrimoniales) yentre estos últimos distinguía los hijos sacrílegos, incestuosos, adulterinos y naturales.

Después de la sanción en 1954 de la ley 14367 ha quedado suprimida la distinción entre los hijos naturales, adulterinos e incestuosos.

Los sacrílegos (art. 340) eran los hijos de clérigos de órdenes mayores o de padre o madre ligado por voto solemne de castidad en orden religiosa aprobada por laIglesia Católica; esta categoría desapareció con la sanción de la ley 2393 que secularizó el matrimonio; los incestuosos (art. 339) eran los nacidos de quienes eran hermanos, ascendientes o descendientes; los adulterinos (art. 338) eran aquellos cuyos padres no podían casarse a la época de la concepción del hijo por tener, uno de ellos o ambos, impedimento de ligamen .

Estas denominaciones tienenhoy en día un valor netamente gramatical, ya que la situación jurídica de todos ellos es idéntica . A su vez, esta ley elevó su porción hereditaria de la cuarta parte a la mitad de lo que correspondería a un hijo matrimonial.

Posteriormente, se sancionó la ley 23.264 que constituyó un hito de suma transcendencia en la historia del derecho de familia en nuestro país. Se sitúa en un planototalmente distinto a la mujer, en especial a la madre, se equiparan los hijos matrimoniales y extramatrimoniales , adecuándose así nuestras normas a lo prescripto por la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica del año 1969, (ley 23.054), que estipulaba "la ley debe reconocer iguales derechos tanto a los hijos nacidos fuera de matrimonio como a los nacidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto De Reforma Del Código Civil Argentino
  • Resumen codigo civil argentino
  • Del comodato. articulos código civil argentino
  • Código Civil y Comercial Argentino, Reformas.
  • Extinción de los contratos en el código civil argentino
  • Fundamentos Del Anteproyecto Del Nuevo Código Civil Argentino
  • Analisis comparativo de los artículos sobre "De las personas ausentes con presunción de fallecimiento" entre el Codigo Civil...
  • Trabajo De Aborto Y Reforma Del Código Civil Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS