Filiacion y paternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL DE JALISCO:

De los Hijos de Matrimonio:

Se reconoce como hijos de matrimonio a los nacidos después de ciento ochenta días contados desde la celebración de éste y dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, por cualquier causa que se origine este término se contará desde que de hecho quedaron separados los cónyuges por orden judicial y siempreque no se hubiere practicado el examen de gravidez en la mujer, ya que de resultar negativo no se imputará al excónyuge la paternidad.

En contra esta presunción no se admite otra prueba que la de haber sido físicamente imposible al marido tener acceso carnal con su mujer, en los primeros ciento veinte días de los trescientos que han precedido al nacimiento o en el caso de fecundaciónasistida con semen del marido.

El marido no podrá desconocer a los hijos alegando adulterio de la madre, aunque esta declare que no son hijos de su esposo, a no ser que el nacimiento se le haya ocultado o que demuestre que durante los primeros ciento veinte días de los trescientos que precedieron al nacimiento no tuvo acceso carnal con su esposa.
El marido podrá desconocer al hijo nacido despuésde los trescientos días contados desde que judicialmente, y de hecho, tuvo lugar la separación provisional prescrita para los casos de divorcio o ilegitimidad; pero la mujer, el hijo, o el tutor de éste, pueden sostener en tales casos que el marido es el padre.

El marido no podrá desconocer que es padre del hijo nacido dentro de los ciento ochenta días siguientes a la celebración delmatrimonio:

* Si se probare que supo antes de casarse el embarazo de su futura consorte; para esto se requiere un principio de prueba por escrito;
* Si concurrió al levantamiento del acta de nacimiento y ésta fue firmada por él o contiene su declaración de no saber firmar;
* Si ha reconocido expresamente por suyo al hijo de su mujer; y
* Si el hijo no nació viable.

Paraque el esposo tenga derecho de contradecir que el nacido es hijo de su matrimonio, deberá deducir su acción dentro de noventa días contados desde el nacimiento, si está presente, desde el día en que llegó al lugar, si estuviere ausente, desde el día en que descubrió el fraude, o si se le hubiera ocultado el nacimiento.

Que el marido está bajo tutela por haber sido declarado en estado deinterdicción, este derecho puede ser ejercitado por su tutor.
Cuando el marido muere ha muerto sin recobrar la razón, los herederos pueden contradecir la paternidad, en los casos en que podría hacerlo el padre.

Si la viuda, la divorciada o aquélla cuyo matrimonio fuere declarado ilegítimo, contrajere nuevas nupcias dentro del período prohibido por el Artículo 270, la filiación del hijo quenaciere después de celebrado el nuevo matrimonio, esta quedara establecida por ciertas reglas:

* Que el hijo es del primer matrimonio, si nace dentro de los trescientos días siguientes a la fecha en que judicialmente y de hecho haya tenido lugar la separación de los cónyuges del primer matrimonio, y antes de ciento ochenta días de la celebración del segundo matrimonio.
* El hijoserá del segundo marido si nace después de ciento ochenta días de la celebración del segundo matrimonio, aunque el nacimiento tenga lugar dentro de los trescientos días posteriores a la disolución del primer matrimonio.
* El hijo se presume nacido fuera de matrimonio si nace antes de ciento ochenta días de la celebración del segundo matrimonio y después de trescientos días de la disolucióndel primero.

El desconocimiento de un hijo, de parte del marido o de sus herederos, se hará por demanda en forma ante el juez competente todo desconocimiento practicado de otra manera, este se considera nulo.

La filiación no puede haber, ni transacción ni compromiso en árbitros, puede haber transacción o arbitramento sobre los derechos pecuniarios que de la filiación legalmente...
tracking img