Filiacion y tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO DE FILIACIÓN
Es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.
2.- CLASES Y EFECTOS
Clases de filiación
Esto se refiere a cuántos estados civiles filiales tiene ordenamiento jurídico, y supone una definición específica de la ley.
• Pluralidad. Si el Derecho distingue varias posiciones dehijo como estado civil, p. ej., legítimo (o también llamado filiación matrimonial) e ilegítimo (no matrimonial), adoptivo, etc., entonces debe hablarse de diversos tipos de filiación. La pluralidad de estados és un instrumento para atribuir una discriminación en los derechos y obligaciones imputables.
• Unidad. Si el Derecho sólo tiene una posición en su calidad de hijo como estado civil, entoncesno puede hablarse de tipos de filiación sino de una única consideración en la posición, "hijo". La unidad de estado es usada para atribuir igualdad en el régimen de los derechos y obligaciones.
Efectos
La filiación tiene importantes efectos jurídicos. Podemos citar, entre los más importantes, los siguientes:
1. En el caso de derecho de familia, la filiación origina la patria potestad, el queen algunas legislaciones se divide en la custodia personal del menor y la custodia patrimonial de sus bienes, la obligación alimenticia en caso de vida separada de los padres, el derecho a la relación directa y regular entre el hijo y el padre que no tiene la custodia del primero, el deber de socorro y ayuda mutua, el deber de educar al hijo.
2. En el caso de derecho sucesorio, en algunossistemas, la filiación obliga a la reserva de la legítima y es el heredero legal prioritario (junto con el resto de hermanos).
3. La filiación determina los apellidos de la persona, que se regirán en función de la legislación concreta aplicable.
Entre los efectos extraciviles podemos mencionar:
1. En derecho penal la filiación puede alterar la punibilidad de un delito, en algunos casos como excusalegal absolutoria, y en otras bien como atenuante, bien como agravante.
2. En derecho constitucional e internacional público, la filiación puede comunicar la nacionalidad de los padres a los hijos de éstos.
3.- CONCEPTO DE LA PATRIA POTESTAD
Constituye una relación paterno-filial que consiste en un régimen de protección de los menores no emancipados, donde se encomienda la protección de éstos a suspadres. La patria potestad no deriva del contrato de matrimonio, sino que es un derecho fundado en la naturaleza y confirmado por la ley; esto es, que la patria potestad se funda en las relaciones naturales paterno filiales, independientemente de que éstas nazcan dentro del matrimonio o fuera de él.

4.- RESTRICCIÓN Y SUSPENSIÓN, TERMINACIÓN Y PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD
La patria potestadse extingue en los siguientes casos:
a. mayoridad del hijo;
b. emancipación del hijo;
c. muerte del padre, de la madre, o de ambos;
d. reincidencia en cualquiera de las causales de privación de la patria potestad, prevista en el artículo 352 de esta ley;
e. consentimiento legal para la adopción del hijo, excepto cuando se trate de la adopción del hijo por el otro cónyuge.
En los casosprevistos en las letras c), d) y e), la patria potestad puede extinguirse respecto a uno sólo de los padres".
La titularidad puede extinguirse por causa del hijo o por causa del padre o de la madre.
Por causa del hijo:
• Muerte.
• Mayoridad.
• Emancipación del hijo.
Por causa del padre o madre:
• Por muerte del padre o madre.
• Por extinción del parentesco entre padre e hijo (caso de adopciones,impugnación de paternidad, entre otros).
• Por privación de la patria potestad, impuesta al padre o madre por sentencia.
Causas de exclusión absoluta del ejercicio de la patria potestad.
• La ausencia (Art. 420 C.C.).
• La no presencia (Art. 262 C.C.).
• La sujeción del padre o madre a tutela de entredichos (Art. 262 C.C.).
• Imposibilidad de ejercer las funciones inherentes a la patria...
tracking img