Filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO VI
FILIACION
C A P I T U L O I
DE LA FILIACION EN GENERAL
1.- Filiación en sentido amplio y en sentido restringido.- Una amplísima entre personas que descienden las unas de las otras y también en línea descendente y con una connotación: la relación de derecho que existe entre el progenitor y el hijo; va implicar un conjunto de derechos y obligaciones que respectivamente se creanentre el padre y el hijo y que generalmente constituyen, tanto en la afiliación legitima como en la natural, un estado jurídico.

2.- Filiación legítima.-es el vínculo jurídico que se crea entre el hijo concebido en matrimonio y sus padres. Puede nacer cuando el matrimonio de los padres este ya disuelto, su legitimidad se determina por virtud de su concepción, nunca del nacimiento.3.-Filiación natural.- tenemos la afiliación natural la que corresponde al hijo que fue concebido cuando su madre no estaba unida en matrimonio. Se distingue en diferentes formas de filiación natural: la simple, la adulterina y la incestuosa. La simple corresponde al hijo concebido cuando su madre no se había unido en matrimonio; adulterina, el hijo es concebido por la madre estando ésta unida en matrimonioy el padre es distinto del marido, o cuando el padre es casado y la madre no es su esposa; incestuosa, cuando el hijo es procreado por parientes en el grado que la ley impide el matrimonio.
4.-Filiación legitimada.-corresponde a los hijos que habiendo sido concebidos antes del matrimonio de sus padres, nacen durante el o estos los reconocen antes de celebrarlo, durante el mismos, oposteriormente a su celebración. Caben dos casos de hijos legitimados: a) para los hijos que nazcan dentro de los ciento ochenta días de celebrado el matrimonio de sus padres, y b) para los hijos que hubieren nacido antes de dicho matrimonio.
5.-Filiacion legitimada por ministerio de la ley.-hijo que nació dentro de esos ciento ochenta días de celebrado el matrimonio y que no fue reconocido, pero que tampocofue impugnada ejercitando el marido la acción contradictoria de paternidad. A este hijo se le llama legitimado por ministerio de la ley.

6.-Maternidad y paternidad.-la maternidad es un hecho suceptible de prueba directa, la paternidad es un hecho que no puede probarse en forma directa.

7.-Los elementos de la maternidad.-uno, el hecho de parto; otro, la identificación entre el ser que seda a luz en el parto y el que después pretende serlo. Tendrá que comprobar que aquel sujeto al cual se refiere el acta de nacimiento, o al que aluden los testigos, ese el mismo que está pretendiendo su calidad de hijo para los efectos legales consiguientes.

8.-La filiación como estado jurídico.-encontramos una situación permanente que regula el derecho y que se origina no solo por virtud deel hecho de la procreación, sino que supone además otros elementos, para que esa relación jurídica entre el progenitor y el hijo sea una situación estable que se manifieste a través de derechos y obligaciones durante toda la vida del progenitor o del hijo y que no va a desaparecer.

9.-El hecho jurídico de la procreación, y el estado jurídico de la filiación.-en el hecho jurídico de laprocreación el derecho toma en cuenta el vínculo consanguíneo que une al hijo con el padre o con la madre. El estado jurídico de la filiación, se puede partir de este hecho biológico que crea el vínculo de consanguinidad, pero además interviene una situación reconocida por el derecho.

10.-La filiación y los hechos jurídicos de la concepción del ser, la gestación y el nacimiento.-en la concepción delser y en la gestación, siempre tendremos un hecho jurídico perfectamente cierto, el derecho atribuye personalidad jurídica al ser concebido y no necesita del nacimiento para darle la personalidad. Estas consecuencias que se producen simplemente por el hecho jurídico de la concepción, o a través de la gestación, para proteger al embrión humano o al feto y para sancionar el aborto penalmente....
tracking img