Filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

TITULO OCTAVO
DE LA PATERNIDAD Y FILIACION
Capítulo I
De las Hijas o Hijos de Matrimonio y de Concubinato

ARTICULO 168. La filiación es un derecho irrenunciable que tiene toda persona desde que nace o es adoptado.
ARTICULO 169. Se presumen hijas o hijos de las o los cónyuges, o las o los concubinos:
I. Las o los nacidos después de cientoochenta días contados desde la celebración del matrimonio o iniciado el concubinato, y
II. Las o los hijos nacidos dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio o concubinato, ya provenga ésta de nulidad, divorcio, separación o muerte del padre o madre. Este término se contará en los casos de divorcio o nulidad desde que quedaron separados de hecho los cónyuges por ordenjudicial. El mismo término se aplicará para las hijas o hijos nacidos en concubinato.
ARTICULO 170. Contra esta presunción se admite la prueba pericial en genética molecular del ácido desoxirribonucleico, llamada ADN, y la de haber sido físicamente imposible al marido tener acceso carnal con su cónyuge en los primeros ciento veinte días de los trescientos que han precedido al nacimiento.ARTICULO 171. El marido podrá desconocer a la hija o hijo nacido después de trescientos días contados desde que, judicialmente y de hecho tuvo lugar la separación provisional, prescrita para los casos de divorcio y nulidad; pero la mujer, la hija o el hijo o la persona tutora de éste, pueden sostener en tales casos que el marido es el padre.
ARTICULO 172. El marido no podrá desconocer que es padre de lahija o hijo nacido dentro de los ciento ochenta días siguientes a la celebración del matrimonio:
I. Si se probare que antes de casarse supo del embarazo de su futura consorte; para ésto se requiere un principio de prueba escrita;
II. Si concurrió al levantamiento del acta de nacimiento y si ésta fue firmada por él o contiene su declaración de no saber firmar;
III. Si ha reconocido expresamentepor suya a la hija o hijo de su mujer, y
IV. Si la hija o hijo no nació capaz de vivir.
ARTICULO 173. En todos los casos en que el marido tenga derecho de contradecir que el nacido es hija o hijo de su matrimonio, deberá deducir su acción dentro de sesenta días contados desde el nacimiento, si estaba presente; desde el día que llegó al lugar, si estuvo ausente; o desde el día en que descubrióel fraude, si se le ocultó el nacimiento.
ARTICULO 174. Si la o el cónyuge o la o el concubino está bajo tutela por causa de discapacidad mental u otro motivo que lo prive de inteligencia, este derecho puede ser ejercitado por la persona que sea su tutora. Si éste no lo ejercitare, podrá hacerlo la o el cónyuge o la o el concubino después de haber salido de la tutela, pero siempre en el plazoantes designado, que se contará desde el día en el que legalmente se declare haber cesado el impedimento.
ARTICULO 175. Cuando la o el cónyuge o la o el concubino, teniendo o no tutora o tutor, ha muerto sin recobrar la capacidad legal, los herederos pueden contradecir la paternidad en los casos en que podría hacerlo el padre.
ARTICULO 176. Los herederos del cónyuge o el concubino, excepto en elcaso del artículo anterior, no podrán contradecir la paternidad de una hija o hijo nacido dentro de los ciento ochenta días después de la celebración del matrimonio, cuando el esposo o concubino no haya comenzado esta demanda. En los demás casos, si el cónyuge o concubino ha muerto sin hacer la reclamación dentro del término hábil, las o los herederos tendrán, para promover la demanda, sesenta díascontados desde aquél en que la hija o hijo haya sido puesto en posesión de los bienes del padre, o desde que los herederos se vean afectados por la hija o el hijo en la posesión de la herencia.
ARTICULO 177. Si la viuda, la divorciada o aquélla cuyo matrimonio fuere declarado nulo, y contrajera nuevas nupcias dentro los trescientos días después de la disolución del vínculo matrimonial anterior,...
tracking img