Filiacion

Páginas: 27 (6618 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
CAPITULO I
Definición de la expresión teoría económica. La economía y las ciencia sociales. Los tres puntos de vista para enseñar la economía. La economía y el derecho.
DEFINICIÓN DE LA EXPRESIÓN TEORÍA ECONÓMICA.
El primero en usar la expresión de economía fue Antonio de Montechretien en 1613 (1615).
La palabra economía formada de las voces griegas oikos (casa) y nomos (ley) significaadministración del patrimonio de la casa. El agregado política, da a entender que se trata de la administración del patrimonio de la “polis”, es decir de la ciudad-estado de los griegos.
Y así la economía es “La ciencia de la adquisición de la riqueza no sólo para la familia, sino también para el Estado”.
Juan Bautista Say dijo que “la economía enseña cómo se forma, se distribuyen y se consumen lasriquezas”. Esta definición persistió hasta Stuart Mill que definió a la economía como “la ciencia que trata de la producción y de la distribución de las riquezas, en tanto que esta producción o esta distribución dependen de las leyes de la naturaleza humana”.
Robbins ha definido a la economía como el estudio de la conducta humana como una relación entre medio y fines escasos. Paulsen dice:“Economía es el conjunto de instituciones y personas por medio de los cuales los hombres crean y emplean medios (bienes) para alcanzar de terminados fines (satisfacción de necesidades)”. Otros autores consideran que la economía es la ciencia de los negocios habituales, es decir: estudia cómo obtienen los hombres su riqueza y cómo la gastan; pero ha venido a ser lo más común entender a la economía como laciencia de la riqueza o como la ciencia de la escasez.
El maestro Rangel Couto siguiendo a Robbins dice que la “teoría económica es la ciencia que estudia las alternativas de la actividad humana encaminada a obtener y luego a usar satisfactores escasos, en la forma mejor” Rangel Couto tiene semejanza con la de François Perroux que dice: “La economía política es la ciencia de la administración delos recursos raros, en una sociedad humana”.
Relacionando ideas, podemos concluir con una idea propia: “La economía es la ciencia social que estudia la conducta humana, encaminada a la producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza, la que está constituida por todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienen un valor de escasez”.

LA ECONOMÍA Y LASCIENCIAS SOCIALES.
La economía es una de las llamadas ciencias sociales, es decir estudia la conducta del hombre dentro de su campo consustancial, que es la sociedad. Fue Augusto Comté quien consideró a la sociología como el estudio de la sociedad. Esta ciencia agrupa a todas las ciencia llamadas sociales, entre las que figuran la economía y el derecho. Cada una de ellas estudia a la sociedad desde unparticular punto de vista. El derecho lo hace en mérito de diversos valores entre los que destacan la justicia y la seguridad. La economía lo hace desde el ángulo de la lucha del hombre por conseguir satisfactores de sus necesidades, siempre crecientes al ritmo en que aumenta la población.
La economía o sea la ciencia que estudia la riqueza, es paradójicamente la ciencia que estudia la escasez,porque la riqueza no es abundante sino por el contario es escasa.
Si el hombre viviera en las condiciones originales en que vivieron los primeros seres humanos, en que todo abundaba y podían hasta hartarse de todo cuanto le apetecía, no tendría razón de ser la economía, que como dijimos estudia la conducta humana encaminada a procurarse riqueza que está formada por bienes y servicios que existenen cantidad limitada en relación con la satisfacción de las necesidades del género humano, siempre en aumento.
LA ECONOMIA PUEDE ENSEÑARSE DESDE TRES PUNTOS DE VISTA.
1° Como una ciencia pura, es decir, como una ciencia que ordena conocimientos sobre hechos homogéneos sujetándolos a principios generales. Esta forma de estudio suele llamarse economía pura, teoría económica o ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS