Filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILIACION Y TECNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

* ANTECEDENTES DE LA FILIACION:
El término Filiación está asociado a linaje y parentesco, para la doctrina jurídica Romana, estaba íntimamente ligada a la procedencia familiar y al igual que toda la estructura social, se caracterizó este tipo de sociedad por la desigualdad. La familia era la base de la sociedad romana, regulada por elcontrol patriarcal que era El paterfamilias, la familia está bajo la orden del pater quien podía ser el padre o el abuelo, era dueño absoluto de las personas colocadas bajo su autoridad y éste arreglaba a su manera la composición de la misma: podía excluir a sus descendientes por la emancipación. Por lo que es importante mencionar que la primogenitura o filiación recaía sobre éste. La mujer no teníamás que una función biológica y doméstica.
El parentesco civil consistía en una relación de carácter civil que se establecía entre el poder familiar y sus descendientes, aquí la sangre no era lo más importante sino la relación de control y autoridad que existiere; la tradición romana, distingue el parentesco natural que es el cognatio del parentesco civil o agnatio.
El cognatio es el parentescoque une a las personas descendientes unas de otras en línea directa o descendiendo de un autor común sin distinción de sexo. La agnatio es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital, que son los descendientes, por vía de varones de un jefe común, colocados bajo su autoridad.
El Pater Familiar como definidor de la filiación tenía una función fundamental en el Derecho sobre laidentidad de las personas; para el tratadista el pater-familiar era el jefe de familia y las personas estaban colocadas bajo su autoridad paternal o la manus.
La composición de la familia romana era arbitraria en el derecho natural, ya que la ligadura de la sangre existía casi siempre entre los agnados, la familia civil podía estar compuesta por hijos adoptivos. La madre estaba excluida, a menosque fuera en manu y se extendía a todos los parientes por parte de las mujeres; los hijos que emancipaba el padre o entregaba en adopción, dejaban de ser parte de la familia, ya que dejaban de ser agnados.
La Patria Potestad, sólo pertenece al jefe de familia sobre los descendientes que forman parte de la familia civil, a falta de éste correspondía al abuelo, bisabuelo y para control de la mujer,al hijo de ésta. La mujer no podía ejercer la patria potestad, porque estaba en tutela permanente.

* CONCEPTO DE FILIACIÓN:

Es el vínculo jurídico y biológico que une a los padres con los hijos. La cual nace con dos personas donde una es descendiente de la otra.
La filiación de los hijos nacidos de matrimonio se prueba con la partida de su nacimiento y con el acta de matrimonio de suspadres.
Se presume hijos de los cónyuges:
I. Los hijos nacidos después de los ciento ochenta días contados desde la celebración del matrimonio.
II. Los hijos nacidos dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, ya provenga esta de la nulidad del contrato, de muerte del marido o de divorcio. Este término se contará en los casos de divorcio o nulidad, desde quede hecho quedaron separados los cónyuges por orden judicial.

FILIACIÓN NATURAL:
Corresponde al hijo que fue concebido cuando su madre no estaba unida en matrimonio.
Se distinguen diferentes formas de filiación natural: la simple, la adulterina y la incestuosa. La filiación natural simple es aquella que corresponde al hijo concebido cuando su madre no se había unido en matrimonio. La adulteriaes cuando el hijo es concebido por la madre estando ésta unida en matrimonio y el padre es distinto del marido, o cuando el padre es casado y la madre no es su esposa y la incestuosa es cuando el hijo es procreado por parientes en el grado que la ley impide el matrimonio, sin celebrar este.
En el hecho jurídico de la procreación, simplemente el derecho toma en cuenta la paternidad o la...
tracking img