Filiacion

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Introducción

El concepto de filiación se conoce como la relación que existe entre dos personas, una de las cuales es padre o madre de la otra.

En nuestro país y a partir de las diversas consagraciones que se encuentran dentro de la familia, la filiación se ha ido adaptando a la sociedad de hoy en día, como lo son la filiación matrimonial, extramatrimonial y por último la quetienen los padres en los casos de hijos adoptivos.

Como mencionamos anteriormente, la sociedad en nuestro país ha ido variando en su pensamiento hacia la familia, ya que si bien antes una familia era pensada solo por los padres (hombre y mujer), y los hijos de estos, podemos mencionar muchas otras, como lo son las monoparentales, donde está compuesta por los hijos y uno de los progenitores,pluriparentales ésta se cuenta con una familia más amplia y es donde los abuelos y otras personas cumplen el rol de padres, con los respectivos hijos, entre otras familias existentes en este siglo en nuestra sociedad.

Existen tres tipos de filiación, donde se pueden legislar en nuestro país; como lo son la filiación matrimonial, extramatrimonial y por adopción, como también se dijo en laparte superior de este texto.

El matrimonial, se divide en dos la biológica y no adoptiva, también denominada como filiación por naturaleza, además de ser clasificas en determina y no determinadas; la no determinada son todas aquellas filiaciones en donde se desconoce quién es el padre o la madre y por ende no se puede hacer cumplir y exigir los efectos que lleva a cabo la filiación. Entodos los casos dentro de la filiación matrimonial y para tener una mejor más óptima sobre lo que ésta trata, es donde se mantiene una relación inmediata de descendencia, ésta puede ser desde el nacimiento de los padres durante el matrimonio, antes de éste, pero siempre con el reconocimiento anterior de los padres.

La filiación extramatrimonial, como su nombre lo dice, es cuando losdeberes que deben cumplir los padres y las exigencias de los hijos deben ser cubiertas en medida de que los hijos estén fuera del matrimonio o donde el matrimonio no rija la relación, además de tener un reconocimiento y un tiempo estimado para que el padre pueda hacerse cargo de estos deberes. Ésta se establece de forma voluntaria o por reconocimiento forzado por medio de un juicio de filiación.Filiación por adopción, este tipo se funda en el derecho que los hijos que son adoptados tienen, ya que se desconoce el futuro de toda persona, en este caso, de las parejas que son los padres adoptivos, pero que deben cumplir con las exigencias de todos los padres, como lo son la educación, el vestir, la alimentación, entre otras las necesidades básicas de toda persona, se gobierna bajo la ley19.620, que está al cuidado y amparo de los hijos adoptivos.

Es preciso mencionar que las leyes sobre la filiación han sido modificas y cambiadas a lo largo del transcurso de la historia jurídica de nuestro país desde el año 1855 hasta llegar a la actual legislación.

Efectos de la filiación

Partiendo de la base que la filiación es un hecho biológico con consecuencias jurídicasque une a un hijo con su padre o madre, por relación de parentesco establecida por ley entre un ascendiente y su inmediato descendiente.

La filiación ya sea matrimonial o no matrimonial, o la adoptiva tienen los mismos efectos, que son las siguientes:

• Derecho de alimentos
• Tuición o cuidado personal
• Relación directa y regular
• Patria potestad

Derecho de alimentosConcepto

El derecho de familia se refiere “a la ley otorga a una persona para demandar de otra, que cuenta con los medios para proporcionárselos, lo que necesite para subsistir de un modo correspondiente a su posición social, que debe cubrir a lo menos el sustento, habitación, vestidos, salud, movilización, enseñanza básica y media, y aprendizaje de alguna profesión y oficio” Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS