Filiacion

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Nombre del estudiante:




Nombre del trabajo:




Fecha de entrega:




Campus: Cumbres




Carrera /Prepa:




Semestre/Cuatrimestre:




Nombre del maestro:






Filiación



En el ámbito jurídico, este vinculo recibo el nombre depaternidad o maternidad cuando es visto desde el lado de los progenitores. La maternidad ha quedado incluida en el concepto de paternidad. Nuestro código civil es explicito al hablar tanto de la paternidad como de la maternidad. Dicho vínculo recibe el nombre de filiación cuando se enfoca desde el ángulo del hijo.

La filiación es el vínculo que crea el parentesco consanguíneo en línea recta enprimer grado, y por lo tanto constituye la forma más cercana al parentesco. Por filiación jurídica se entiende la relación creada entre los progenitores, padre y madre, y sus descendientes, hijos, que forman el núcleo social primario de la familia quienes la ley atribuyen derechos, deberes y obligaciones.

La paternidad se basan en la filiación biológica, pues de ella se tomas las presunciones eindicios para establecer tales vínculos.

Prueba de filiación de los hijos

La prueba de filiación de los hijos se establece con el acta de nacimiento del hijo, unida a la identidad del presunto hijo con aquel al que se refiere el acta. La identidad puede probarse por cualquier medio, trátese de testigos o de documentos.

Nuestro código civil establece que tanto el padre como la madre estánobligados a reconocer a sus hijos, estés casados o no. Cuando no lo estén lo harán concurriendo los dos en forma personal o mediante su representante legal, al Registro civil, o se realizara por sentencia ejecutoriada que así lo declare, lo cual termina con la distinción entre las obligaciones del hombre y de la mujer en cuanto a la filiación de sus hijos, ya que ambos padres tienen la obligación deque el primero de sus apellidos figure en el acta de nacimiento de los hijos, apellido paterno y materno, en ese orden, así como su nacionalidad y domicilio. A falta del acta de nacimiento se establece que se puede comprobar mediante los medios de prueba que la ley autoriza.

Posesión de estado de hijo y de cónyuge

La situación de una persona respecto de sus progenitores, reales o supuestos,que lo consideran o tratan como hijo. Se requiere la presencia de estos cuatro elementos:

Nombre: se establece por el hecho de que el presunto hijo tenga y use permanentemente los o los mismos apellidos de sus supuestos progenitores.

Trato: se refiere a que los presuntos progenitores hayan tratado al supuesto hijo como tal.

Fama: se establece por el reconocimiento que la familia de lospadres y la sociedad en general hacen de la relación filial.

Investigación sobre la maternidad y la paternidad

La filiación tambien se establece por el reconocimiento del padre, la madre o de ambos, o en su defecto, por una sentencia ejecutoria, para lo cual se permite en la investigación sobre la maternidad y la paternidad. La reforma de mayo del 2000 coloca en el mismo nivel lainvestigación tanto de la una como de la otra. La filiación entre madre e hijo sólo requiere que sean probados dos elementos: en primer lugar, el hecho del parto y, en segundo, la identidad entre el ser que se dio a luz y el que pretende serlo, excepto en aquellos casos en que el alumbramiento haya tenido lugar sin testigos o cuando después de dar a luz la madre haya abandonado al hijo o la haya regalado.Para la comprobación puede usarse cualquier medio probatorio, pues existe la más amplia libertad de investigación y de prueba, aunque lo normal es el acta de nacimiento que asienta el reconocimiento materno, además de que el art. 60 del Código Civil local obliga a la madre, así como al padre, a hacerlo.

Cuando se trata de filiación, la paternidad se presume al establecerse la filiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS