Filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Parras.

Instituciones juridicas civiles I

Lic. José Gerardo Barrón Reyna.

FILIACIÓN.

Mario Alfredo Lara Salas.

Parras de la Fuente Coahuila a: jueves 8 de marzo del año 2012 D.C.
GENERALIDADES

Definición.- Es la descendencia en línea recta; comprende toda la serie de intermediarios que unen a una persona determinada, con tal o cual ancestro por alejadoque sea. En el lenguaje del derecho la palabra ha tomado un sentido más estricto, y comprende exclusivamente la relación inmediata del padre o de la madre con el hijo. Se justifica porque esa relación se produce idéntica a sí misma en todas las generaciones. La relación de filiación toma también los nombres de paternidad y maternidad, cuando se considera, por parte del padre o la madre.
Portanto, la filiación puede definirse como la relación que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o la madre de la otra. Este hecho crea el parentesco de primer grado, y su repetición produce las líneas o series de grados.

Elementos de la filiación.- Múltiples elementos componen la filiación de una persona. El primer punto por establecer es el parto de la presunta madre: tal mujerha tenido un hijo en tal época; por tanto, esto supone conocido a la vez el hecho del parto y su fecha. En segundo lugar, es preciso establecer la identidad del hijo. ¿La persona que actualmente reclama la filiación es realmente el hijo que esa mujer dio a luz? Esta identidad supone que hay concordancia entre la fecha del parto y la edad del reclamante y, además, que no hubo sustitución de uninfante por otro.
Cuando se confiesen o prueben estos dos puntos, la maternidad, es decir, la filiación con respecto a la madre, está establecida. Así, la filiación materna puede pasarse a la paterna. ¿Quién es el hombre, autor del embarazo de la madre? La cuestión de paternidad sólo puede plantearse cuando la filiación materna sea ya conocida; no puede pensarse en buscar el padre de un hijo cuandono se sabe quién es la madre. En consecuencia, existe una falta de método en la ley, que se ocupa de la filiación paterna antes de haber tratado la materna.

Carácter variable de la filiación.- la filiación natural supone solamente los elementos que acabamos de indicar. La legítima supone además: 1. Que los padres del hijo son casados; 2. Que el hijo fue concebido durante su matrimonio. Estosdos nuevos elementos constituyen la legitimidad de la filiación. En principio, la filiación sólo es legítima cuando el hijo es fruto de un matrimonio regular, es decir, cuando sus padres estaban casados entre sí en el momento en que fue concebido; cualquier otro hijo es legitimo. Véase, sin embargo, lo que se dice, respecto al hijo nacido durante el matrimonio.
La filiación ilegitima es de variasclases. En general se clasifica como hijo natural simple aquél cuyos padres no estaban casados, pero que hubieren podido casarse válidamente en el momento de la concepción. Antiguamente se decía que este hijo había nacido ex soluto ex soluto.
Adulterino, cuando uno de sus padres era casado con una tercera persona en el momento de su concepción.
Incestuoso cuando sus dos autores son parientes deconsanguinidad o afinidad en un grado bastante próximo, para que el matrimonio esté prohibido entre ellos.

Legitimidad de los hijos nacidos durante el matrimonio, pero concebido antes. La naturaleza de la filiación se determina según la situación jurídica de los padres en el momento de la concepción del hijo; a este momento debe referirse para calificarlo. Sin embargo, se ha pretendido quela legitimidad está unida no solamente al hecho de la concepción si no también al del nacimiento durante el matrimonio. En efecto la ley asimila el hijo nacido durante el matrimonio a los legítimos, aun que haya sido concebido con anterioridad. Habla de esto en el mismo capítulo titulado: de la filiación de los hijos legítimos o nacidos en el matrimonio. Es más, concede al marido contra este...
tracking img