filiacion

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Establecimiento de la filiación
El reconocimiento es voluntario o forzoso. El reconocimiento forzoso puede ser por vía judicial o administrativa. Cuando no existe el reconocimiento voluntario toda persona tiene acción para reclamar judicialmente su filiación paterna o materna. Esta acción puede ser intentada, en vida del hijo y durante su minoridad, por su representante legal; y en sudefecto, por el ministerio publico; por los organismos encargados de la protección del menor por órgano de quien ejerza su personería; por el progenitor respectivo del cual la filiación este establecida, o por los ascendientes de este.
Después que el hijo haya contraído matrimonio o alcanzado la mayoría, la acción corresponde únicamente a él. Estas acciones de inquisición de paternidad y de maternidadson imprescriptibles frente al padre y a la madre, pero contra los herederos de estos no podrá intentarse sino dentro de los cinco años siguientes a su muerte.
El reconocimiento del hijo por la parte demandada pone término al juicio sobre filiación, siempre que el reconocimiento sea admisible. En los conflictos de filiación, el tribunal decidirá la filiación que le parezca más verosímil, enatención a la posesión de estado y tomando en cuenta los medios de prueba establecidos.
La vía administrativa se encuentra prevista en la ley para la protección de las familias, la maternidad y la paternidad, que establece que cuando la madre declare ante el funcionario civil quien es el presento padre de su hijo y este al concurrir, negare la paternidad, se puede solicitar que se le practique laprueba de filiación biológica de ADN u otra experticia. La autoridad civil ordenara lo conducente para la realización de la experticia. Si esta confirma la paternidad, se dejara constancia de este hecho en el procedimiento y en el libro de actas de nacimientos surtiendo la filiación y todos sus efectos legales.

Acciones relativas a la filiación
En torno a la filiación y dada la excepcionalimportancia de esta en cuento a la estructura de la familia, el legislador ha establecido diversas acciones que confieren a su titular la facultad de impugnar unas veces, y otras de reclamar determinada filiación, con el objeto de establecer con toda precisión la que realmente le corresponde.
Estas acciones relativas a filiación son acciones de estado, porque tienen por objeto obtener una decisiónjudicial sobre el estado familiar de una persona; por lo que más correctamente podemos afirmar que son acciones declarativas del estado, que persiguen declarar la inexistencia de un vínculo paternal.
Caracteres comunes
Las acciones sobre filiación varían, según incidan sobre la paternidad o sobre la maternidad y según se trate de hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio; sin embargo, dada sunaturaleza, tienen estas acciones los siguientes caracteres comunes:
1. Son indisponibles por ser de orden público y, por lo tanto, no pueden renunciarse ni relajarse por voluntad del sujeto activo. Lo que significa que una vez intentada la acción deberá continuar hasta la sentencia definitiva.
2. Son imprescriptibles, por cuanto el orden público tiene interés en el esclarecimiento delverdadero estado familiar y, por tanto, no se limita en el tiempo el derecho a ejercer las acciones que persiguen tal esclarecimiento. Sin embargo, en aras de la estabilidad del grupo familiar y ante la incertidumbre que puede derivar del no ejercicio de las acciones, estas en ciertos casos están sometidas a lapsos de caducidad.
3. Se tramitan mediante igual procedimiento judicial: toda persona tienelegítimo derecho de reclamar su filiación materna o paterna, y también, toda persona puede contraer demandas de reclamación o reconocimiento de filiación. Las acciones relativas a la filiación se tramitan mediante un juicio ordinario previsto el código de procedimiento civil, o por el procedimiento ordinario establecido en la L.O.P.N.N.A; personalmente, a través de un mandatario con poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS