Filiacion

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Persona y Cultura
Matrilinaje
Sociedad iroquesa, los indígenas iroqueses del norte de Norteamérica son uno de los ejemplos mejor conocidos de sociedad matrilineal. En los iroqueses la madre era la cabeza de la familia y la descendencia se trazaba a través de ella, esto de demuestra en que cuando las hijas alcanzaban la pubertad y se casaban, traían a sus esposos a vivir a casa de sus madres, encambio, los hijos se iban a las casas de sus esposas. Por lo anterior, muchas generaciones de una familia vivían juntas y llegaban a ser una "gran familia". Un conjunto de estas grandes familias, daba origen a un clan, y a su vez la agrupación de 10 o 12 clanes formaba una villa. Una mujer de cada clan, elegía una matrona para representarla en los asuntos de la "villa". Las matronas se encargabande organizar las labores agrícolas y del hogar. Los hombres se dedicaban a cazar y pescar, pero era la mujer quien controlaba la comida, una vez que esta estaba dentro de su gran casa. Finalmente, si una mujer quería el divorcio, ésta dejaba las pertenencias de su esposo en la puerta de su casa. En caso de separación era ella quien mantenía a sus hijos y disponía los matrimonios de estos.Antigua Grecia, los antiguos cretenses minoicos reverenciaban preferentemente deidades femeninas, otorgaban a la mujer una papel destacado en la vida pública y practicaban la matrilocalidad. En la Grecia clásica los espartanos el matrimonio era matrilocal, ya que los maridos iban a vivir con sus esposas a casa de la madre ésta, tal como explica Plutarco. Este es un ejemplo de como una sociedad belicosaque requiere la ausencia prolongada de los hombres por la guerra tiene organización matrilineal. También Homero menciona que entre los micénicos (eolio-jónicos) «los hijos varones se marchaban a aldeas extranjeras para servir y casarse con las mujeres que poseían allí la tierra» (ya que en las sociedades matrilineales son las mujeres las que heredan las tierras.).

Patrilinaje
La organizaciónsocial mapuche está basada en patrilinajes, grupos de descendencia de un ancestro común por la línea masculina. Estos patrilinajes o lof mantienen alianzas con uno o dos patrilinajes vecinos (o cercanos) a través de matrimonios. Las mujeres de un patrilinaje aliado, que son candidatas legítimas para un joven, son sus ñukes.
La tribu el shabana, la cual está situada en una pequeña ciudad de Irak.Las mujeres de esta tribu no podían mostrarse en público, así se pasaban la vida en patios interiores. Los contrastes entre naturaleza masculina y femenina están determinados culturalmente. En esta sociedad se da una fuerte desigualdad en la producción. La desigualdad entre hombre y mujer fomenta la aparición de vínculos internos en cada uno de los grupos. En la sociedad de los wodaabe, el dominiode los varones en los terrenos económicos, político y social apenas deja nada al papel femenino que pueda interesar a los antropólogos.

Filiación Bilateral
En ÁFRICA existía bilateralismo en la tribu Ovaherero / Herero / Damara, de la República Sudafricana, en la que la descendencia era matrilineal y el matrimonio se realizaba a cambio de la prestación masculina, aunque la autoridad se hallabaen manos del padre. Igualmente existía una organización de parentesco de doble filiación, en diez tribus de las colinas Nuba de Sudán, al sur de Egipto, según ha estudiado S. F. NADELL recopilado por RADCLIFFE-BROWN y FORDE en (1982, 365). Y señala asimismo la doble filiación entre los Fanti. DARYLL FORDE (1982, 317) la ha estudiado entre los Yakö al sureste de Nigeria. Y se dio doble filiaciónen la sociedad Nyaro y en la sociedad Tullishi, entre los Himba, pueblo bantú occidental, entre quienes se recibía la herencia económica de la madre y se heredaba el ganado sagrado y se pertenecía al clan del padre. Y en la tribu Yaque de Nigeria, se hereda por línea femenina, mientras el culto a los antepasados corresponde a la línea del varón. Y entre los Ashanti de la Costa de Oro existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS