Filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ha sido largo el recorrido de la humanidad hasta llegar a construir la relación padre-hijo. El fundamento biológico que hoy damos como evidente, no es más que el cimiento aparente sobre el que seconstruye esta relación, de manera que tanto las leyes basadas en el derecho romano como en el germánico, reconocen el derecho de paternidad en favor del padre "legítimo" (el que se ajusta a la ley, esdecir el que está legítimamente casado con la madre) cuando viene a disputarle ese derecho un padre "biológico". La relación paterno-filial no es un invento de la naturaleza, sino de la ley.ANTECEDENTES DE LA FILIACION.
Desde los orígenes del hombre pasando por los estados fundamentales de la evolución humana (salvajismo, barbarie, civilización) nacio un derecho materno. La descendencia de lamujer fue siempre identificable (clara y precisa) no así la del hombre.
La ley busco, sin mucho éxito, dar una respuesta a este tema mediante el establecimiento de reglas en materia de filiación. Seplantearon, a lo largo del tiempo, sin número de teorías llamadas a esclarecer los nexos parentales, pero la indefinición siguió latente en cuanto al padre; había que buscarle el sustento real,practico y efectivo, situación nada fácil. La maternidad es un hecho; la paternidad siempre fue mera especulación. El compromiso natural de la mujer, la desaprensión personal del hombre son, factores quefijan la relación parental (el padre y el hijo son dos, la madre y el hijo uno).
LOS OVISTAS: cada cultura estableció su posición. Para los Bassari tribu que vive apartada de la civilización en foutajalon (entre Senegal y Guinea), el niño es exclusivamente producido por la madre; el varón solo deposita el esperma, no tiene ningún otro rol especifico provocando un acontecimiento en el que, valganverdades, no participan. Son los inicios de la teoría ovista.
LOS ESPERMETISTAS: Hasta el siglo XVI, la generación de la vida estuvo llena de interrogantes, la incertidumbre y la perplejidad era lo...
tracking img