Filiacion

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Explica en una o dos páginas, la filiación matrimonial y la extramatrimonial.
FILIACIÓN MATRIMONIAL

Se ha dicho que la filiación matrimonial se genera en el hecho de matrimonio de los padres, que viene a ser su causa determinante. Pero de ahí, surgen diversos problemas, por lo siguiente:
Cuando es posible que la concepción no suceda dentro del matrimonio, pero el nacimiento sí, u otro casosería que la concepción se dé dentro del matrimonio, más el nacimiento no, esto sería cuando la pareja se ha divorciado.

Entonces resulta que, serían hijos legítimos los engendrados o concebidos durante la vigencia del matrimonio, sin interesar si luego se disuelve o anula el matrimonio, pero con la dificultad de que los concebidos antes del matrimonio serán ilegítimos, aunque nazcan dentro de él.Pero tomando la otra postura, la legitimidad dependerá de que los hijos nazcan durante el matrimonio, no importa si fueron concebidos antes del matrimonio, pero con la dificultad de que los hijos nacidos, después de la disolución o anulación del matrimonio, no serán legítimos.
Frente a estas dos posturas, se conviene fusionar ambas: la de la concepción y del nacimiento, resultando que serían hijoslegítimos aquellos nacidos dentro del matrimonio, aunque hayan sido concebidos antes de él y lo serán también los nacidos después de la disolución o anulación del matrimonio, sólo si fueron concebidos dentro de él.
El C.C. Peruano de 1984, reiterando el criterio seguido por el C.C. de 1936 mediante el artículo 361° en concordancia con el artículo 1°, adopta la teoría mixta de la concepción y elnacimiento al prescribir que el hijo nacido durante el matrimonio, o dentro de los 300 días siguientes a su disolución, el hijo se presume matrimonial, aunque la madre declare que no es de su marido o sea condenada como adúltera.

Es cuando el hecho de que si una mujer casada concibe y/o alumbra a un hijo no significa que el padre del menor, sea el marido de la mujer. Esta cuestión es analizada por elDoctor Héctor Cornejo Chávez sobre la base de dos hipótesis:
1. La de que el nacimiento se haya producido después de 180 días de celebrado el matrimonio y antes de vencidos los 300 días siguientes a su disolución o anulación. Esto se resuelve con una antigua presunción del Derecho Romano, la presunción Pater is, de paternidad, en virtud del cual el hijo tenido por una mujer casada se le reputahijo de su marido. Esto se apoya en: primero, la cohabitación o relación sexual entre los cónyuges que el matrimonio hace suponer. Segundo, la fidelidad, que se presume la mujer guarda al marido.
2. La de que el nacimiento haya ocurrido antes de cumplirse 180 días de su celebración o después de 300 días de la disolución del matrimonio. La solución es más difícil. En el primer supuesto, de que elnacimiento haya ocurrido antes de cumplirse 180 días de la celebración del matrimonio, cabe dos posibilidades: el padre es quien desposó a la madre o el padre es varón distinto, entonces se resuelve aplicar la teoría mixta, en el sentido de considerar al hijo nacido antes de los 180 días de celebrado el matrimonio como legítimo. En el segundo supuesto, de que el nacimiento haya ocurrido después delos 300 días de la disolución del matrimonio, la solución es considerar a los hijos como ilegítimos o extramatrimoniales.
Las acciones relativas a la filiación matrimonial
Se agrupan en dos clases, según su orientación:
a. Acciones de contestación, por las cuales se niega o impugna la filiación matrimonial que tiene una persona. Las más conocidas son las de: negación o desconocimiento de lapaternidad, impugnación de la paternidad e impugnación de la legitimidad.
b. Acciones de reclamación, por las que se demanda el reconocimiento del estado de legitimidad o matrimonialidad, entre las que se tiene las de reclamación de la paternidad legítima, de la maternidad legítima y de la legitimidad.
La acción de impugnación de la paternidad
El C.C. de 1984, al igual que el de 1936, no diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS