Filiación Y Patria Potestad

Páginas: 52 (12956 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
FILIACIÓN Y PATRIA POTESTAD

EN LA DOCTRINA Y EN LA JURISPRUDENCIA





ALEX F. PLACIDO V.








(…) DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN


La determinación de la filiación es “la afirmación jurídica de una realidad biológica presunta[1]”.


(…) La inevitable diferencia, pues, entre la determinación de la paternidad matrimonial y extramatrimonial exige, por consiguiente,distinguir también en lo relativo a las acciones de estado que son su consecuencia. De acuerdo con el Código Civil, la paternidad matrimonial, presumida en el marido de la madre que dio a luz al hijo, es susceptible de impugnación (artículo 363). La paternidad extramatrimonial es susceptible de reclamación, si no existiese reconocimiento del padre (artículo 402). Es cierto que también existe la acción dereclamación de la filiación (artículo 373), pero en ese supuesto -como lo veremos oportunamente - probada la maternidad, la paternidad resultará de la presunción emergente del artículo 361. en cambio, si se trata de la reclamación de la filiación extramatrimonial, maternidad y paternidad deben ser probadas por igual. En suma: la impugnación de la paternidad solo es posible cuando, presumiendo laley esa paternidad, el marido ataca la presunción. No hay acción de impugnación de la paternidad extramatrimonial, aunque pueda existir la acción e impugnación del reconocimiento (artículo 399), que s de naturaleza diversa, como se estudiará en su lugar. (p. 85-86-87)





(…) Lo antedicho permite formular una definición material – o sustancial- y otra formal del título de estado[2]. En elprimer sentido, título de estado es el emplazamiento en un determinado estado de familia, constitutivo de relaciones jurídicas familiares. Título de estado, en sentido formal es, en cambio, el instrumento público o el conjunto de instrumento públicos de los cuales emerge el estado de familia de una persona.


Ambos conceptos –material y formal- van indisolublemente unidos. No hay emplazamientosin título y por eso el emplazamiento deriva, sustancialmente, del título. A su vez, ese título requiere determinadas formas –aspecto formal- que conciernen a su publicidad y oponibilidad. El título se relaciona, pues, tanto con la causa de la atribución de un conjunto de relaciones jurídicas familiares, con la oponibilidad de los derechos – deberes que son su contenido. 1978., p. p. 425 y ss.[3]Operando en función de la oponibilidad el título de estado, por supuesto, prueba de él. En otras palabras: el estado de familia se prueba- se acredita, se manifiesta- mediante el título. (p. 90).


(…) Debe destacarse que también son títulos de estado las sentencias judiciales dictadas en acciones de estado, con la finalidad de constituir – sentencias constitutivas- [4] un estado de lafamilia. La sentencia reúne, en un acto único, una declaración de certeza respecto de los presupuestos del emplazamiento y, consecuentemente, un pronunciamiento que cambia – y por tanto constituye una situación jurídica. La función jurisdiccional, en ese caso, está dirigida precisamente a constituir, modificar o extinguir el estado de familia controvertido. (p. 91).





(…) DETERMINACIÓN DE LAMATERNIDAD


(…) Vale decir y en términos generales, la maternidad- tanto matrimonial como extramatrimonial queda determinada por la prueba del parto y la identidad del nacido con la madre.


Sin embargo, en el Código Civil subyace la idea de que no hay atribución de maternidad si no media reconocimiento de la madre respecto de los hijos extramatrimoniales. Así, se exige para el caso de lamaternidad extramatrimonial el reconocimiento expreso e la madre (artículo 388), estando prohibido “de revelar el nombre de la persona con la que hubiera tenido el hijo (artículo 392)”.


Respecto de los hijos matrimoniales, se atribuye la maternidad sin necesidad de que medie reconocimiento de la madre; la ley no exige el reconocimiento de la maternidad por parte de la mujer casada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILIACION Y PATRIA POTESTAD
  • Filiacion tutela y patria potestad
  • Filiacion-patria potestad
  • Patria potestad
  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS