Filiphinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOCIALES FILIPINAS

Miles de millones de mujeres, hombres, niños y niñas sufren un nivel de privación que socava su derecho a vivir con dignidad. El hambre, la falta de vivienda y las enfermedades prevenibles no son problemas sociales inevitables ni la mera consecuencia de desastres naturales: son una violación de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas.
Elacceso a la justicia es un derecho básico de las víctimas de toda clase de violaciones de derechos humanos, pero muchas personas de todo el mundo, en particular las que viven en la pobreza y otros grupos marginados, ven cómo se violan sus derechos a diario y es frecuente que se les niegue justicia cuando tratan de plantar cara a esas violaciones.

En muchos países, los derechos económicos, socialesy culturales no se reconocen o no están respaldados por la ley. Además, los recursos existentes pueden no resultar efectivos a la hora de proporcionar reparación a las víctimas –por ejemplo, en forma de indemnización, rehabilitación y restitución– o pueden no ser aplicados adecuadamente.

Amnistía Internacional está emprendiendo acciones, en el marco de la campaña Exige Dignidad, destinadas areforzar la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.

En diciembre de 2008, la Asamblea General de la ONU adoptó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo Facultativo) y comenzó a rectificar los desequilibrios históricos que han afectado a la protección universal de los derechos económicos, sociales yculturales.

El Protocolo Facultativo establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niega la interposición de recursos en la jurisdicción nacional, puedan reclamar justicia en el ámbito internacional. Amnistía Internacional, en colaboración con la Coalición de ONG por un Protocolo Facultativo, pide atodos los Estados miembros de la ONU que garanticen que el acceso a la justicia y el derecho a un recurso efectivo pasen a ser una realidad para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.

En concreto, pedimos a todos los países que se conviertan en Estados Partes en el Protocolo Facultativo cuando se abra para la firma el 24 de septiembre de 2009, que garanticen su entrada en vigorlo antes posible y que adopten sin demora todas las medidas necesarias para la plena aplicación del Protocolo Facultativo[pic]
[pic]

FILIPINAS. Los pobres del Tercer Mundo
Capitulo de “El Opus Dei: Ficción y realidad", un libro de M.J.West
Los pobres de Manila viven en minúsculas chozas de madera y hojalata que se alzan sobre el fango. Los más privilegiados ocupan casas diminutas de una odos habitaciones. A veces construyen su hogar con tablas carcomidas entre las ramas de un árbol.

Como los de otros muchos países, los pobres de Manila provienen del campo, donde los ricos hacendados les explotaban; se trasladan a la ciudad en busca de una vida mejor, que rara vez encuentran.

En las zonas más deprimidas, la moralidad es escasa, y a veces nula. No es raro que los adolescentes,antes de llegar a la edad adulta, hayan sido testigos de varios crímenes.

Las Filipinas han sufrido muchas convulsiones desde finales del siglo XIX, cuando el país empezó a luchar por su independencia. Recientemente, ha sido víctima de una rígida y larga dictadura.

Sobre este telón de fondo tuvo lugar la revolución de 1986, que acabó con ella. Sin embargo, cuando el polvo del alzamiento seposó, pudo verse que los efectos de la dictadura permanecían. Un dato significativo: el 70 por 100 de los filipinos viven por debajo del nivel de pobreza.

A la entrada del inmueble en que me alojaba -un edificio de apartamentos situado en San Juan, un antiguo barrio de Manila- había un guardia armado, con uniforme azul. Su presencia era un recordatorio de la desesperada pobreza que le rodeaba....
tracking img