Filippo brunelleschi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Bibliográfico 3

Apellidos y Nombres: Castillo Silva, Adolfo

Tema: Filippo Brunelleschi

1. Ubicación Histórica.

Entendemos por “Arquitectura del Renacimiento” el ciclo de experiencias realizadas del siglo XV al XVIII, utilizando un repertorio de formas normalizadas tomadas de la antigüedad clásica. Esta selección retrospectiva que llevan a cabo los artistas del cuatrocientosconfiere una precisa justificación técnica ala palabra “Renacimiento”, mucho más incierta y discutida cuando se emplea como categoría histográfica general.

El significado de esta selección puede ser interpretado de muy distintos modos; pero es indiscutible que en un cierto periodo de la historia, a lo largo de cuatro siglos, la cultura arquitectónica italiana, europea y mundial (cuando elsistema de vida de nuestro continente prevalece sobre el resto del mundo) adopta un sistema de formas deliberadamente extraídas del pasado y consideradas virtualmente constantes. Este hecho requiere una explicación, y va a constituir el punto de partida de nuestra indagación histórica.

Mientras permanece vigente este repertorio (formas normalizadas tomadas de la antigüedad clásica), laarquitectura queda englobada dentro de cierta clasificación de las actividades humanas, que lleva a aislar los aspectos cualitativos se consideran permanecientes al “arte” como actividad unitaria; y de ella forman parte la arquitectura, como la pintura y la escultura, además de otras denominaciones que provienen de las distintas agrupaciones institucionales que van surgiendo en el transcurso de esteperiodo.

El maridaje de estos dos hechos – elección del repertorio clásico e inclusión de la arquitectura dentro del nuevo sistema cultural- tiene lugar en la primera mitad del siglo XV; ya las informaciones de que disponemos dan crédito aun hoy a la hipótesis tradicional que atribuye la responsabilidad de este hecho a una sola persona: Felipe Brunelleschi.

2. Desarrollo del Tema Principal.El termino “arquitectura del renacimiento” sirve para definir un movimiento, no un periodo histórico; este movimiento se inicia a principios del siglo XV y continua durante casi cuatro siglos, coexistiendo con experiencias distintas; durante el siglo XV corresponde casi exclusivamente a Italia; después en los siglos siguientes, concierne también a otros países europeos y a sus posesionescoloniales, sin suplantar totalmente, sin embargo la tradición del gótico tardío, que sobrevive en algunos lugares hasta los siglos XVII y XVIII y acaba desapareciendo tras sucesivas revivals medievalistas.

Las intervenciones introducidas dentro del campo de la arquitectura; Filippo Brunelleschi (1377-1446) introduce un nuevo método de trabajo; podemos resumirlo del modo siguiente:

1. Elprimer deber del arquitecto es el de definir anticipadamente -con dibujos maqueta, etc.- la forma precisa de la obra a construir. Todas las decisiones pertinentes deben se tomadas conjuntamente, antes de dar inicio alas operaciones constructivas; así es posible distinguir dos fases del trabajo: el proyecto y la ejecución. El arquitecto hace el proyecto sin mezclarse ya con los operarios y susorganizaciones, que se ocupan de la ejecución.

2. En la redacción del proyecto es necesario considerar las características que contribuyen a la forma de la obra, en este orden lógico:

a. Características proporcionales, es decir las relaciones y las conformaciones de los detalles y del conjunto, independientes de sus medidas;

b. Características métricas, es decir, lasmedidas reales;

c. Características físicas, es decir, los materiales con sus cualidades de grano, color, dureza, resistencia, etc.

El hecho de haber atribuido el primer puesto alas caracteristicas proporcionales justifica la correspondencia entre el proyecto y la obra; los dibujos del proyecto representan en pequeño la obra a construir, pero contienen ya las indicaciones mas...
tracking img