Filisofia

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 098 ORIENTE D.F.

RESUMEN III UNIDAD QUE SON LOS VALORES

EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES

PROFESOR: VICTOR HUGO MARTINEZ
ROSAS LANDA

YOLANDA SÁNCHEZ GARCÍA

GRUPO 7º “F”

DICIEMBRE 2010
La filosofía es considerada la madre de la ciencia, ya que de ella surgen las grandes preguntas que llevaron a los seres humanosa pensar y a buscar las soluciones a los problemas que se le presentaban día con día.
obviamente esto ha sido un proceso que requirió de miles de años.
Se puede decir que todas las ciencias son ramas de la filosofía y esto es hasta cierto punto verdadero; en la conformidad del mundo y el universo, los seres humanos han utilizado ha todas las ciencias (tanto naturales como sociales) para sudesarrollo y su comprensión, partiendo de una misma pregunta: ¿por qué?.
Estas ciencias, se han desarrollado junto con otras ramas que se derivan directamente de la filosofía, las más importante son, Lógica, Epistemología, Ética, Metafísica, Ontología y Estética.
Los filósofos presocráticos su pregunta fue el origen del mundo, Tales de Mileto con su teoría del agua lo que determino como sus archées decir la sustancia que diera origen a las cosas, para Anaximandro fue el Apeirón que significa los indeterminado o lo indefinido, Anaxímenes la teoría del aire, Heráclito y su teoría del fuego, Empédocles la tierra como complemento a la teoría de los cuatro elementos, Pitágoras y el número, el mundo y la armonía metafísica, Parménides y el Ser inmóvil, diferencia de Heráclito y el movimiento,Demócrito y la teoría atomista, existencia del infinito.
Sócrates y la filosofía humanista, Platón y el “Topos Uranus ” Lugar Celeste “ el mundo de la ideas que es real y el cual podemos extraer verdadero conocimiento.

Pero Aristóteles es consciente de que todas las personas no pueden dedicarse únicamente a aumentar su sabiduría teórica. Por este motivo, considera que hay otro camino paraalcanzar la felicidad el cual sí puede ser practicado por cualquier persona. Este camino consiste en seguir a lo largo de toda la vida la vía del término medio. Hay que tener en cuenta que en todos los comportamientos hay dos extremos -los vicios- y un término medio –la virtud–. La felicidad se consigue, por tanto, practicando constantemente acciones equilibradas.
Aun cuando el tema de los valores esconsiderado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad.
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principioséticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
¿Qué es lo que la ética pretende? La realización de la persona humana mediante los valores.
Definamos primero que es axiología.
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de losvalores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. (Encarta, 2000)
Axiología: Parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia. (Bruguera, pág. 227)
Axiología o filosofía de los valores de Max Scheler, laconsideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible (Bruguera, pág. 1988)
Valores morales: son valores de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS