filisofia

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Antropología
La concepción dual de la realidad se deja sentir también en la concepción agustiniana del hombre. Éste es un ser compuesto de dos substancias radicalmente distintas: el alma y elcuerpo, siendo el hombre propiamente su alma, entendida cristianamente como imago Dei, imagen de Dios.
Al estar estrechamente unida al cuerpo, el hombre, como alma, se halla en una condición oscilante yambigua entre la luz (Dios, el bien) y la oscuridad (el mal, el pecado). Pero Agustín no responsabiliza a Dios del mal que hay en el mundo. El mal no es ser, no es creación, sino defecto o ausencia deser y de bien: todo lo creado es bueno por su origen, pero malo y defectuoso por naturaleza.
El mal físico depende de la mutabilidad y carencia de ser que hay en las cosas creadas, siendo inherente atoda “creatura”. El mal moral, sin embargo, depende del uso que hagan los hombres de su propia libertad.
Agustín diferencia el libre albedrío (liberum arbitrium) de la verdadera libertad.El libre albedrío es la posibilidad de elegir voluntariamente el bien o el mal, opción que tiende siempre hacia el polo negativo. Como consecuencia del pecado original y por estar el hombre sujeto al dominiodel cuerpo, es difícil que elija dejar de pecar. Por ello, sólo la libertad, entendida como una gracia divina que nos empuja a hacer exclusivamente el bien (posse non peccare), puede redimirlo de sucondición y hacerlo merecedor y capaz de buenas obras.
La fe misma es también producto de la gracia divina y no depende del libre albedrío.
Ahora bien, la posibilidad de elección no es, para Agustínun asunto exclusivo de la voluntad. También el amor impulsa a la virtud y a acatar el orden divino y es el origen de toda una concepción lineal de la historia.
El alma es una de las preocupacionesprincipales de la filosofía de San Agustín. Concibe al ser humano como un compuesto de cuerpo y alma. Cuando en San Agustín aflora el platonismo, presenta al ser humano como un alma que se sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS