Filisofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Universitarios
Vizcaya de la Américas
Campus Colima

Métodos de la Investigación I
Estudiante: Christian Vega Cruz
No. de actividad: 1
Fecha: 8 de Septiembre del 2010

Introducción.
En el presente trabajo encontraremos los aspectos fundamentales sobre la investigación partiendo desde la exploración de los tipos de conocimiento estudiados desde las ciencias como laFilosofía, Psicología, Sociología y la Pedagogía. En donde el conocimiento filosófico trasciende la percepción inmediata porque esta está basada en la reflexión sistemática para descubrir y explorar.
Con lo que respecta al conocimiento científico observaremos que este fenómeno es caracterizado por el hecho de que cada periodo histórico supone una ruptura epistemológica con el precedente,entendiéndose esa ruptura como un cambio de paradigma o modelo de la realidad.
En el punto número tres estudiaremos algunos conceptos de ciencia desde su origen etimológico scire, así como sus funciones, los objetivos que tiene, su clasificación entre otros interesantes puntos y las aportaciones de teóricos científicos que aportan a este tema.
El método científico es definido por Pirce como el conjunto deoperaciones ordenadas mediante las cuales se pretende obtener observaciones sistemáticas y controladas para ser cuantificadas y así nos permitan lograr un conocimiento objetivo de la realidad en que existimos.
En el punto número cinco hablaremos acerca de la investigación educativa como una nueva disciplina con influencias del pensamiento filosófico del siglo XIX, teniendo así como nacimiento dela pedagogía científica y el desarrollo de la metodología experimental.

Aspectos fundamentales sobre investigación.
1.- Tipos de conocimientos.
El conocimiento es la acción y el efecto de enterarse de algo, de adquirir información. También se habla de entender, comprender y saber. Los principales temas del saber son estudiados por la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la Pedagogía.Podemos decir que el conocimiento filosófico trasciende de la percepción inmediata para buscar el porqué de los fenómenos y se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar. Según Latorre, este tipo de conocimiento, en el ámbito educativo, está expuesto a un doble peligro: la imprecisión y la falta de contratación con la realidad en aquellos contenidos que podrían sermás susceptibles de análisis empírico.
2.- El conocimiento científico.
El conocimiento científico forma parte del proceso histórico, caracterizado por el hecho de que cada período histórico supone una ruptura epistemológica con el precedente, entendiéndose esa ruptura como un cambio de paradigma o de modelo de realidad. El conocimiento científico tiene su punto de arranque en la observación. Laobservación de los hechos o sucesos de la naturaleza es el fundamento último del conocimiento científico. No se considera científico un conocimiento obtenido por especulación sino que basándose en los hechos, el científico formula proposiciones, conjeturas, hipótesis de naturaleza teórica.
Características del conocimiento científico.
El conocimiento científico, ya hemos dicho, se caracterizaprincipalmente por el método que utiliza, y ese método es el método científico. Podemos señalar como más representativas las siguientes características: Objetividad, sistematicidad, metodicidad, racionalidad, fático, contrastabilidad, comunicabilidad y analítico.
3.- La ciencia.
Etimológicamente ciencia procede del verbo scire, que significa saber, y en su aceptación más general, ciencia que equivalea toda clase de saber. En la actualidad, se utiliza más bien para referirse a la teoría del conocimiento o doctrina sobre su validez. En este sentido, hablamos de epistemología, que investiga los métodos y procedimientos de cada ciencia o del pensamiento científico en general. Bouge (1980) define dicha epistemología como la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su...
tracking img