Fillipo brunelleschi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filippo Brunelleschi
Por Sebastian Saldanha
Filippo Brunelleschi es considerado el arquitecto más influyente del Renacimiento, sentando las bases de este con sus obras. Nació en 1377 y siempre seinclinó hacia el arte, habiendo pasado por los oficios de pintor, escultor y orfebre. Su gran conocimiento de las ciencias y un espíritu curioso hizo que a muy corta edad pudiera descifrar loscomplejos cánones de construcción de la arquitectura clásica de manera totalmente empírica, dando el primer paso hacia el renacimiento en cuanto a la arquitectura.
Fue el primero en crear un método porel cual reproducir sistemáticamente imágenes en perspectiva, al notar la existencia de los puntos de fuga; que luego fueran recopilados por León Battista Alberti, a su vez recopilados y estudiados porAlberto Durero en “Instrucciones sobre la manera de medir” (1525).
Sus obras más importantes fueron la cúpula de la Catedral de anta Maria di Fiore de Firenze, o Il Duomo; la cual constituía unavance en construcción increíble.
La Capilla de Pazzi fue otra de sus importantes obras, desarrollando un estilo totalmente diferente a lo ya antes visto.
El Pórtico de Ospedale degli Innocent eraconsiderado un “edificio fundamental”, el cual une muchos factores de la arquitectura romana.
La Iglesia de San Lorenzo fue uno de sus trabajos más grandes, junto con la del Santo Spirito, muyparecidas entre sí, las cuales usaron referentes y cánones muy estrictos en la elaboración.
En el Palacio de Pitti, Brunelleschi propone un palacio totalmente horizontal, el cual era un elemento cerradoen medio de la urbe.

En cuanto a la arquitectura, Brunelleschi destaca por la Catedral de Florencia, La Catedral de Santa María dei Fiore o simplemente “Il Domo”. En 1418 gana un concurso paraterminar la cúpula de la nave principal de la catedral, por una propuesta muy innovadora, que era el prescindir de cimbras, proponiendo un “sistema autoportante de doble muro, reforzado con nervaduras...
tracking img