Fillipo juvara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Arquitectura Barroca se introduce en España a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera más austera que la italiana. El Barroco es el estilo dominante en el arte en general y de la arquitectura occidental aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750.
La palabra Barroco no está bien definida; sin embargo, se dice que data del s.XVII. En el idioma francés se refiere a las perlas irregulares (baroque), término derivado del portugués (Barroco) de igual significado. En el Barroco se adoptan las líneas curvas frente a las rectas generando dinamismo y expresividad; la fachada adquiere la máxima importancia pues regularmente presenta los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas ysalomónicas (predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos).
En este orden de ideas, cabe señalar que es a finales del s. XVII cuando aparece la figura de Filippo Juvara, arquitecto y escenógrafo italiano nacido en Messina, a quien se acredita una gama de trabajos fundamentados en el estilo barroco; tal es el caso del Palacio Real de Madrid, proyectado por Juvara, el cual se comenzóa construir en 1738 bajo la dirección de su discípulo Giovanni Battista Sacchetti, ya que Juvara había fallecido inesperadamente en enero de 1736 en la capital de España.
La presente investigación, desarrolla un estudio monográfico cuyo propósito es desarrollar los aspectos fundamentales de la vida y obra de Filippo Juvara, haciendo énfasis en su última obra, el Palacio Real de Madrid.FILIPPO JUVARA

BIOGRAFÍA

Filippo Juvara, el hijo del orfebre Pietro y Eleonora Tufuris, nació en Messina[1] el 27 de marzo 1678. Incluso mientras que el joven mostró una gran pasión por el arte, dedicándose al estudio de los tratados de arquitectura.
Empezó en el taller de su padre como chapista, la realización de obras de arte muy refinado de oro y plata de las iglesias más importantes dela zona, y atrajo la atención de los maestros de la época.
Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de Messina, donde fue ordenado como sacerdote a la edad de 25 años. Se unió a la Congregazione dei Filippini, pero prefirió seguir su inclinación artística en lugar de una vida dedicada a la Iglesia.
En 1703 se trasladó a Roma para terminar sus estudios de arquitectura en la escuela delarquitecto Carlo Fontana, compañero de Gian Lorenzo Bernini. Se dirigió a la Academia de Santa Lucía, donde entró en contacto con los más grandes artistas de la época. Su trabajo en la arquitectura y la escenografía del teatro era tan intenso que fue elegido miembro académico de la prestigiosa Academia di San Luca. Tras la muerte de su padre, Juvara regresó a Messina y se convirtió en arquitectode la Casa Real para el duque Vittorio Amedeo II.
En 1714, Vittorio Amedeo II, por entonces rey, se instaló en Turín, y lleva al Abad Juvara con él. En el ínterin, Juvara se había convertido en el Primer Arquitecto de lo Civil de los Saboya. Al arquitecto real fue conferida la dignidad arquitectónica, urbana y monumental de una capital europea de la ciudad. En los pocos años de su frenéticaexistencia, el trabajo abrumador se veía en numerosos edificios en Turín: las fachadas de las iglesias de St.Cristina y St.Carlo, la Basílica de Superga, la fachada y los pasos de Palazzo Madama, la caza de la realeza el Palacio de Stupinigi, el Palazzo del Senato Sabaudo.

Viaja a Roma en 1704, allí, a la vez que se formaba como sacerdote, cursa estudios de teología y arquitectura, aprende deperspectivas, fachadas y alzados bajo la tutoría del muy afamado arquitecto y escultor barroco Carlo Fontana.

Quizás el período de actividad más intenso es 1714-1730 cuando fue llamado a Turín y en 20 años erigió en el Piamonte, una obra considerable de contenido barroco, la Basílica de Superga (1717).

En 1719 es invitado a Portugal por Juan V, allí proyecta el Palacio de Mafra de...
tracking img