Fillium molusca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILLUM: MOLLUSCA

Son invertebrados protóstomos celomados y segmentados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de losartrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
Caracteristicas:
Poseen un cuerpo blandorodeado de una estructura dura, la valva o concha, que a veces se ubica en el interior del cuerpo.
Otro órgano característico de los moluscos, el pie, muestra una enorme plasticidad evolutiva. Estádotado de una musculatura compleja y potente, ha experimentado una gran diversificación, originando el pie excavador de los bivalvos, el pie escindido en tentáculos de los cefalópodos, entre otros.La mayoría de los moluscos poseen un órgano denominado rádula que es una estructura localizada en la boca que presenta numerosos dientes. La rádula es utilizada para conseguir el alimento raspando elsustrato.
Sus formas de alimentación son enormemente variadas. Pueden ser fitófagos, como las lapas o los caracoles terrestres, carnívoros, como los conos, filtradores, como las almejas,detritívoros, etc.
La variedad de formas, tamaños, tipos de vida y ciclos vitales es extraordinaria; basta con comparar un mejillón, un caracol y un calamar. Pero la organización de todos los moluscos sigue unplan fundamental.

El patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval con simetría bilateral y una concha convexa en forma de sombrero chino (ausente o interna en algunosgrupos). La concha la forma la epidermis subyacente, denominada manto, que tiene células secretoras de carbonato cálcico cristalizado. El manto también secreta una sustancia quitinosa de composicióncompleja, que se deposita sobre el substrato calcáreo formando un estrato orgánico esencial para evitar la disolución de la concha en ambientes ácidos.
Sistema vascular, abierto y lacunar. El...
tracking img