Fillosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la educación

Según Aristóteles la ciencia, toda ciencia, consiste en un conocimiento por las causas. Y es por ello que el conocimiento científico participa de la sabiduría, pues“llamamos el más sabio en toda ciencia a aquel que puede dar razón de las causas de todo lo investigado, y por esto enseñar”.
Es curioso el hecho de que, de todas las profesiones existentes, seaprecisamente la del educador a la que se le exija una constante reflexión por el significado de su ciencia; Quizás sea por considerarse al educador como un eje fundamental de la sociedad, en cuyasmanos se decide el destino de los habitantes en una república, la sociedad misma le exige claridad y tino en el ejercicio de su oficio.

Este constante reflexionar del educador acerca de suprofesión ha obligado a la ciencia pedagógica a recurrir a la filosofía para despejar sus incógnitas, reflexionar sobre la educación y su problemática, analizar teorías pedagógicas, efectuar lacrítica de las teorías educacionales, deducir principios generales de la educación, profundizar en los aspectos propios de la pedagogía. Como puede verse en la filosofía de la educación estransversal en el currículo de toda carrera de educación y en la disciplina que orienta y pone los pies en la tierra a la enseñanza de la pedagogía. Así, una rama de la filosofía nace con el nombre de“filosofía de la educación” con el propósito de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y sus problemas fundamentales.

La educación toma de la filosofía lareflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos de la pedagogía. De esta manera, viendo la educación como un todo, reflexionando acerca del hecho educativodesde sus presupuestos fundamentales, podrá el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa y saber que su práctica descansa sobre temas que se relacionan con la humanidad.
tracking img