Film La Sonrisa De La Mona Lisa

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
* Carrera: Profesorado en Educación Primaria

* Eje: “La pedagogía y las concepciones de la educación”

* Objeto de estudio: Corrientes Pedagógicas


Consignas

1-Analiza el film “La sonrisa de Mona Lisa”

2- Desarrolla una breve síntesis argumental

3- Identifica el tipo de organización institucional y las actitudes de los actores institucionales tomando como referentelas corrientes Pedagógicas trabajadas en clase.

2-

La película “La sonrisa de la Mona Lisa” intenta mostrar las diferentes posturas e ideologías de los docentes y la influencia de la escuela tradicional. Caracterizada por su modelo conservador, donde las alumnas debían ser educadas baja la creencia de terminar sus estudios y casarse lo cuanto antes.
A lo largo de la misma, se vadesarrollando la historia de una profesora de Historia del Arte, llamada Katherine Watson, egresada de la Universidad de Berkeley.
En su primera clase lleva una serie de diapositivas de obras de arte, la cuales habían sido vistas y memorizadas anteriormente por sus alumnas, ante esto las mismas humillan a la docente, ya que no tiene ningún material nuevo para enseñarles.
Frente a esto, la profesoraintenta buscar un nuevo camino, postulando un nuevo modo de aprendizaje, el cual sale del modelo tradicional del temario preestablecido.
El camino se focaliza en que las estudiantes puedan comprender e interpretar por sí mismo, ¿ Qué es el arte?.
Katherine, además, intenta demostrar sus valores e ideales a sus alumnas, llevando a cabo su propio programa, para formar mujeres modernas eindependientes capaces de tomar sus propias decisiones.
Rompe con el sistema conductista de la institución, donde las alumnas no son participes de la clase y aprenden el contenido de forma memorística.
Al terminar el año educativo, la institución la invita a seguir forma parte de la misma el año próximo, siempre y cuando ella esté dispuesta a seguir con el plan previsto y su temario. La profesora noaccede a seguir, ya que está en contra del modelo conservador y tradicional de la escuela, los cuales se oponen a sus ideales.
Finalmente, Katherine abandona su trabajo, con la certeza que ninguna de sus alumnas la olvidara. Es una maestra que no solo dio los contenidos de su materia, sino que pudo establecer un vínculo con sus alumnas y les hizo ampliar su mirada hacia otros nuevos horizontes.Organización / actor | Corriente pedagógica | Justificación |
OrganizaciónInstitucionalUniversidad Welleskey | -Modelo tradicional -Funcionalismo tecnológico-Reproducción cultural-Reproducción económica | Modelo tradicional: -Es una institución rígida- Pone límites en el desempeño de los profesores y los alumnos en las actividades escolares, donde el ejercicio radica predominantemente enla memorización y el trabajo exhaustivo respecto de los contenidos.-El maestro es considero el centro de la enseñanza-El saber como un deposito (Educación Bancaria).Funcionalismo tecnológico:-No tiene en cuenta el desarrollo individual de cada alumna e intenta ser una escuela igualitaria, encargada de transmitir valores y normar sociales. Esta universidad sostiene que los méritos de las alumnas,les permitir adquirir posiciones y ascender socialmente.Reproducción cultural: La universidad impone las determinadas formas de pensar y concebir el mundo, según los gustos e intereses simbólicos del sector dominante.Reproducción económica: Ubica a la universidad entre los aparatos ideológicos del estado, cuya función es la transmisión de la ideología dominante. Y a través de las inculcaciones,se aprenderán reglas, actitudes, conductas adecuadas al rol que se está destinado ocupar en la sociedad. |
Jocelyn CarrDirectora de la universidad Wellesley | -Reproducción económica-Escuela tradicional | Reproducción económica: Considera que a través de las inculcaciones ideológicas del Estado, sus alumnas aprenderán las reglas, actitudes y las conductas adecuadas, al rol que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sonrisa De Mona Lisa
  • Analisis del film la sonrisa de la mona lisa
  • La sonrisa de la Mona Lisa
  • la sonrisa de mona lisa
  • La Sonrisa De Mona Lisa Sexismo
  • La sonrisa de mona lisa
  • la sonrisa de mona lisa
  • La sonrisa de Mona Lisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS